La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha visitado hoy el museo y el circuito Fernando Alonso, ubicado en el complejo deportivo de La Morgal (Llanera), con motivo del fin de los trabajos de construcción. Este complejo dispone de un museo sobre la carrera profesional del piloto asturiano y un circuito de karting.

El Principado ha cedido a favor de la Fundación para el Fomento del Automovilismo en Asturias el complejo y el campo de golf anejo para que se haga cargo de su gestión durante un periodo de diez años, tras los cuales la concesión se podrá prorrogar por periodos anuales. La Fundación para el Fomento del Automovilismo en Asturias, presidida por el padre del piloto, José Luis Alonso, cuenta en su patronato con representantes del Grupo Fernando Alonso y del Gobierno del Principado de Asturias.

Las instalaciones cuentan con un circuito de karts completamente homologado para competiciones de la máxima categoría, una pista de educación vial y distintos complementos para entrenar. Los terrenos tienen una dimensión de 95.000 metros cuadrados.

El circuito de karting abarca unos 44.000 metros cuadrados con una longitud de 1.788,11 metros y acogerá competiciones de la categoría A. Está compuesto por tres trazados distintos. La zona de competición tiene 1.388 metros de longitud y los tres subcircuitos en los que se divide, destinados a entrenamiento, miden 721, 637 y 372 metros, respectivamente. Además, dispone de una zona destinada a la educación vial para escolares.

El espacio del museo contará con piezas del propio Fernando Alonso y también albergará un salón de actos con 220 plazas y zona de merchandising. En total, son 2.300 metros de superficie total construida.

A lo largo de la presente legislatura, el Gobierno del Principado ha invertido aproximadamente un millón de euros en completar el equipamiento de las pistas y boxes, así como el edificio destinado al museo que acoge la colección de coches y trofeos del piloto. En concreto se realizaron obras en el interior del museo (reforma interior y aire acondicionado), equipamiento de edificios (mobiliario, sanitario, audiovisual o jaulas para karts) y equipamiento de circuitos. Los trabajos estuvieron cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80%.

Este complejo permitirá a los deportistas asturianos disponer de una nueva infraestructura que enriquecerá aún más el panorama deportivo de Asturias mediante la inclusión de una disciplina con respaldo popular y de una vertiente museística que permitirá, sin olvidar los objetivos de fomento del deporte, una nueva línea de explotación vinculada al comercio y el turismo.