El pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias –presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González- ha analizado hoy un total de 24 asuntos relativos a propuestas de protección patrimonial y a proyectos de intervención en bienes protegidos. En primer lugar, se abordaron los procedimientos de declaración como Bien de Interés Cultural (máxima figura de protección patrimonial existente).

El máximo órgano asesor de la Consejería en materia patrimonial ha acordado dar el visto bueno final al procedimiento de declaración de la tonada asturiana como bien inmaterial y al reconocimiento de la ruta vinculada al Camino de Santiago en Noreña.

    La asturianada o tonada es la manifestación actual más destacada de la cultura musical asturiana, que hunde sus raíces en el pasado pero que sigue muy viva en el presente. El origen de la asturianada se encuentra en un estilo primitivo de cante popular definido por la voz limpia y potente y por la articulación con la glotis de algunos giros y efectos de sonoridad muy característica. Este estilo interpretativo ha evolucionado, se ha cohesionado y se transmitido desde al menos el siglo XVI. En el siglo XIX se convirtió en un género vocal que abarca múltiples tipos de canciones tradicionales, cuya práctica se mantiene intacta en la actualidad gracias a su alta aceptación social. La asturianada es el símbolo supremo del repertorio tradicional asturiano. Esta declaración como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial supone un reconocimiento público al mérito de campesinos, ganaderos, jornaleros, pastores, arrieros, artesanos, obreros y aficionados que la supieron mantener incluso en tiempos difíciles para este tipo de manifestaciones.     En cuanto a la ruta del Camino de Santiago a su paso por Noreña, el pleno ha destacado que Noreña ha mantenido una larga vinculación con el Camino de Santiago, especialmente desde finales de la Edad Media. En el siglo XVI llegó a contar con un hospital de peregrinos, además de existir múltiples referencias documentales respecto al paso de romeros hacia Compostela.

También se ha acordado iniciar un expediente de declaración como Bien de Interés Cultural del Museo Evaristo Valle de Gijón. Se trata de uno de los principales museos de titularidad privada de Asturias, abierto el 3 de marzo de 1983 en la quinta La Redonda de Somió, una antigua propiedad surgida en torno a una antigua casa torre modificada en los siglos XIX y XX y rodeada de uno de los más importantes jardines históricos de la comunidad. En su interior atesora un museo dedicado a la figura del pintor Evaristo Valle (1873-1951) uno de los grandes referentes del arte asturiano.

Por otra parte, se ha dado el visto bueno al inicio de procedimientos de delimitación del entorno de protección de bienes de interés cultural ya declarados como el Ídolo de Peña Tú (Llanes); la iglesia y casa rectoral de Soto de Luiña (Cudillero); el monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas) y la iglesia de San Salvador de Priesca. Se hará lo mismo con los restos del acueducto de los Pilares de Oviedo en el centenario de la demolición de la mayor parte del acueducto, aunque en este caso se procederá además a la ampliación de la declaración BIC al incorporar los restos de la conducción de aguas existentes en la falda del monte Naranco, en paralelo a la pista finlandesa de Oviedo.

 

Un segundo bloque, estuvo relacionado con el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Se trata del segundo nivel de protección patrimonial existente en Asturias, creado en 2001 tras la aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias.

Este Inventario experimentará un crecimiento sin precedentes tras esta reunión del Consejo de Patrimonio, en la que se ha acordado iniciar los trámites para incorporar al mismo más de 2.200 elementos de concejos asturianos que carecen hasta la fecha de catálogo urbanístico municipal aprobado.

En todos estos casos se propone incorporar al Inventario una selección de los elementos más destacados de la arquitectura civil y religiosa, así como ejemplos destacables de infraestructuras como puentes, fuentes, lavaderos y bienes etnográficos.

Al margen de este bloque de elementos, se ha acordado también iniciar el proceso para incluir en el Inventario dos registros temáticos de bienes culturales:

    Artillería histórica. Se protegerá una selección de 40 piezas de artillería conservadas en Asturias en 11 concejos. Se trata de piezas sobre todo de los siglos XVII y XVIII que han sido en muchos casos reutilizadas como noráis en puertos de la comunidad.     Cinematógrafos de Asturias. Se ha realizado una selección de los 50 edificios más representativos. Este registro incluye, mayoritariamente, ejemplos del tercio central del siglo XX. Estos cines se distribuyen en 29 concejos.

Por último, en este apartado del Inventario se ha acordado iniciar los trámites de protección de las antiguas instalaciones mineras de Tudela Veguín, en Oviedo, y de diferentes yacimientos arqueológicos como la antigua iglesia de San Juan de Riomiera de Collazo (Aller), necrópolis tumular del collado de La Degollada (Cabranes) y restos de la fortificación de La Porra La Portiella en Següenco (Cangas de Onís). También se procederá a delimitar el entorno de protección de las 57 estructuras que integran la necrópolis tumular de la Sierra Plana de la Borbolla, en Llanes.

 

Asimismo, el Pleno ha analizado el expediente de valoración patrimonial abierto a instancias del Ayuntamiento de Oviedo para determinar la conveniencia de retirar el nivel de protección como Bien de Interés Cultural a la plaza de toros de Oviedo.

Se ha acordado la idoneidad de mantener ese régimen de protección dadas las cualidades históricas del edificio, después de haber solicitado informe a diversas instituciones consultivas.

No obstante, se abre la puerta a ajustes en el grado concreto de protección urbanística, de tal manera que se posibilite el acometer labores de mejora y de adaptación a nuevos usos del edificio, respetuosos con sus valores históricos y arquitectónicos.

En cuanto a proyectos de intervención patrimonial, el Consejo aprobó el proyecto de obras de consolidación y conservación de las ruinas de la torre de Noriega, en Ribadedeva. Se trata de un proyecto para consolidar los restos de esta construcción bajomedieval que actualmente se encuentra en proceso para su declaración BIC. El proyecto ha sido redactado a instancias del Ayuntamiento de Ribadedeva y plantea una actuación valorada en 160.000 euros.

También se han analizado modificaciones puntuales en el proyecto de intervención en las cubiertas del monasterio de San Salvador de Cornellana que actualmente está ejecutando la Consejería de Cultura. La modificación consiste en la recuperación de la traza original de los faldones de la cubierta de la iglesia de Cornellana, que habían sido alterados en una reforma anterior.