El Gobierno de Asturias dedicará este año la campaña del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra en torno al 25 de noviembre, a los hijos e hijas de los maltratadores. Los menores son víctimas de las agresiones de sus padres, correas de transmisión para que la violencia de género pase de generación en generación y, en numerosos casos, padecen la denominada violencia vicaria, la que ejercen los maltratadores contra las niñas y niños para continuar así haciendo daño a sus madres una vez rota la convivencia. La campaña discurrirá bajo el lema Que la violencia de género no pase de generación en generación y tendrá su acto institucional en Sama de Langreo.

La difusión se realizará mediante carteles y un vídeo elaborado con testimonios de víctimas reales que en su infancia sufrieron este tipo de violencia. Además, la Dirección General de Igualdad ha llegado de nuevo a un acuerdo con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para que 175 vehículos actúen como soporte de la campaña. Asimismo, se imprimirán unas 42.000 tarjetas de transporte con el lema.

Dentro del objetivo de prevención de la violencia de género, prioritario durante toda la legislatura, Igualdad y el CTA pondrán en marcha, antes de que termine el año, las paradas seguras a demanda. La medida consiste en que las usuarias de las líneas nocturnas, denominadas búho, tanto urbanas como interurbanas, podrán solicitar al conductor que se detenga fuera de los lugares habituales de intercambio de pasajeros de cada línea. La petición ha de realizarse en el momento de subir al vehículo y teniendo en cuenta que éste no podrá desviarse de su ruta. Cumplidos estos requisitos, el conductor se detendrá en el lugar solicitado o, en caso de que el punto exacto no sea seguro a nivel viario, en la zona más próxima posible.

Esta colaboración incluye también un proyecto piloto de instalación de cámaras de seguridad en las líneas de autobuses nocturnos que comenzará el próximo mes.

El número de ingresos en la Red de Casas de Acogida durante el pasado año ascendió a 380 personas, de las que el 45,52% fueron descendientes de las mujeres que solicitaron ayuda. En concreto, 196 mujeres y 173 hijos e hijas y 11 personas dependientes ingresaron en los diferentes recursos de la red. La media de ocupación fue del 100% durante siete meses del año. Con respecto a la ocupación en pisos tutelados, durante 2018, 18 mujeres y 26 hijas e hijos fueron beneficiarias del servicio.

Según los datos registrados este año, hasta el 31 de octubre ingresaron en la red del Principado 173 mujeres con 172 menores y una persona dependiente a su cargo.

El Instituto Asturiano de la Mujer acaba de estrenar una web con un nuevo diseño más accesible en la que se difundirán estudios, estadísticas e información sobre los recursos de disponibles. Además, incluye un apartado de formación online que se estrenará dentro de los actos programados en torno al 25-N. Así, se ofrecerán cursos especializados sobre violencia de género a diferentes grupos profesionales como fuerzas y cuerpos de seguridad, profesionales de servicios sociales y periodistas, entre otros.

El acto central de la campaña se celebrará este año en la Casa de la Cultura Escuelas Dorado, en Sama de Langreo, el 25 de noviembre a las 12:00 horas. Asimismo, se desarrollarán diferentes jornadas sobre violencia vicaria y de coordinación entre profesionales sanitarios para la mejora de la detección de la violencia de género en atención primaria y especializada. Hoy mismo, en el salón de actos de la Biblioteca de Humanidades del Campus del Milán se está realizando una sesión de análisis interdisciplinar de la violencia de género. Los actos se cerrarán el 20 de diciembre con la tercera edición del concierto Me too. Voces contra las agresiones sexuales, que se celebrará en Gijón.