La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha invertido 227.610 euros desde 2013 en la mejora de los equipamientos educativos de Vegadeo, especialmente en la eliminación de barreras arquitectónicas y otras actuaciones para favorecer la accesibilidad.

El consejero titular del área, Genaro Alonso, que hoy ha visitado el Colegio Público Jovellanos, el centro de 0 a 3 del concejo y la escuela de Plantón del Colegio Rural Agrupado (CRA) Ría del Eo, ha subrayado la importancia y el potencial de la escuela rural asturiana.

Así, ha recordado que el Principado es la comunidad que mantiene escuelas abiertas con un menor número de alumnos –cuatro- y ha asegurado que las buenas ratios de la zona rural tienen su repercusión en las horas que el profesorado dedica a la atención a la diversidad del alumnado.

En los últimos años, los datos de dedicación horaria curricular de los docentes se sitúan en torno al 60%, con una clara tendencia a la baja, mientras que las horas dedicadas a la atención a la diversidad suben del 36 al 42%.

Por otra parte, Alonso ha valorado las diversas mejoras en las infraestructuras educativas de Vegadeo que el Principado ha acometido en los últimos años. En concreto, en el Colegio Público Jovellanos se han sustituido las ventanas, con una inversión próxima a los 53.000 euros, y se ha impulsado la redacción del proyecto de accesibilidad, así como varias actuaciones en este ámbito, a las que se han destinado 102.614 euros en total.

Además, en el IES Elisa y Luis Villamil se ha ampliado el taller del ciclo de automoción (24.760 euros), se han reparado rampas y aseos (16.500 euros) y se ha redactado el proyecto para la instalación de un ascensor y la eliminación de barreras arquitectónicas (3.726 euros).

Por su parte, en el Colegio Rural Agrupado (CRA) Ría del Eo se ha actuado sobre la fachada (25.000 euros) y se ha instalado una escalera de emergencia en la escuela de Abres (2.055 euros). 

 

    Audio (Audio: 533 Kb)