La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha desactivado el protocolo por episodios de contaminación atmosférica en la zona de Oviedo al disminuir significativamente los valores registrados de partículas PM 2,5 y existir condiciones de ventilación favorable para el día de hoy.

El dispositivo se había activado de forma preventiva, es decir, en su nivel 0, el pasado lunes, día 17, al alcanzarse valores elevados en partículas PM 2,5 en las estaciones de Palacios de los Deportes de Oviedo y de Lugones Instituto, en Siero, y darse simultáneamente condiciones desfavorables de ventilación. Aunque esta última circunstancia mejoró a los dos días, se decidió mantener el protocolo por precaución, al persistir una elevada concentración de partículas en suspensión en los registros de las citadas instalaciones. Anteayer se registraron datos por debajo de los niveles de activación en la estación de Siero, mientras que ayer ya fueron inferiores también en la de Oviedo.

La alerta en nivel 0 se pone en marcha cuando la concentración de partículas en la atmósfera es superior a 25 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de PM 2,5 (partículas de diámetro inferior a 2,5 micras) o de 45 µg/m3 para las PM 10 (con diámetro inferior a 10 micras), durante tres días, en al menos una estación de la zona y simultáneamente existe previsión de fenómenos meteorológicos que dificultan la difusión de contaminantes en la atmósfera (estabilidad atmosférica, inversión térmica y ausencia de lluvias).

La aglomeración del área de Oviedo incluye, además de este concejo, los de Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y la zona industrial de Morcín.