El Principado desplegará una red inalámbrica que facilitará la comunicación e intercambio de datos entre dispositivos electrónicos

Publicada por Pressy el 11/10/2021 08:05:19

El Gobierno de Asturias desplegará una red de comunicación inalámbrica mediante las torres de TDT (Televisión Digital Terrestre) que permitirá la conexión e intercambio de datos entre dispositivos electrónicos y dará soporte a tecnologías vinculadas al Internet de las cosas. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad trabaja en un plan piloto para instalar y probar las primeras antenas de esta red, que funciona de una forma similar a una wifi de largo alcance.

Asturias se incorpora de esta forma a la tecnología denominada LoRa, que facilita una conexión inalámbrica que puede llegar a los 20 kilómetros, robusta frente a las interferencias y de bajo consumo de energía. Estas características hacen que sea una conectividad ideal para el Internet de las cosas (IoT en sus siglas en inglés: Internet of Things).

El funcionamiento es sencillo. Esta red necesita una antena que facilite la señal y una serie de emisores inalámbricos interconectados que recibirán y procesarán datos de sensores. Se trata, en definitiva, de conectar dispositivos o máquinas y permitir que intercambien pequeñas cantidades de datos a baja velocidad.

Las aplicaciones son múltiples y en distintos ámbitos importantes en Asturias. Por ejemplo, para geolocalizar a los animales de una ganadería o monitorizar si salen de un determinado cercado en lugares con poca cobertura que precisen conectividad a distancia; para realizar controles medioambientales de calidad del aire o del agua; para el control de servicios públicos en Smart Cities (ciudades inteligentes); o en agroalimentación, para controlar a través de sensores el grado de humedad, la luminosidad o las condiciones ambientales que precisen determinados productos.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha asegurado que esta iniciativa es “un gran paso hacia la Asturias hiperconectada, ya que se abren numerosas opciones para facilitar la conectividad aplicada a sectores como la ganadería o las instalaciones agroalimentarias”. Para Sánchez, el despliegue de esta red supone, además, “abordar proyectos de región inteligente”

El Principado quiere extender por toda la región este tipo de conectividad aprovechando las torres de TDT, donde pueden instalarse y conectarse los receptores necesarios para la tecnología LoRa. En el plan piloto, que está en elaboración, se elegirán una serie de puntos estratégicos para probar el funcionamiento. El siguiente paso será dotar de este tipo de conexiones a las cerca de 170 instalaciones de TDT en el territorio.

Posteriormente, se pondrá a disposición de ayuntamientos, instituciones y empresas esta tecnología para que puedan crear redes propias de emisores y sensores para realizar las mediciones que precisen.

Declaraciones del Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad (mp3: 896 Kb)

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu