El Principado destaca el buen comportamiento del mercado laboral en junio, marcado por el impulso del turismo y el descenso del paro en la industria y la construcción

Publicada por Pressy el 03/07/2018 15:05:01

La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, ha destacado hoy el buen comportamiento del mercado laboral en junio, mes en el que el paro se redujo en Asturias en 3.124 personas y la Seguridad Social sumó 1.403 nuevos cotizantes.

A juicio de Pérez, estas cifras constatan la positiva influencia de las actividades relacionadas con el turismo. De hecho, en concejos de la comarca oriental como Llanes, Ribadedeva, Ribadesella, Cangas de Onís, Caravia, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja se registraron los mayores descensos del desempleo, por encima del 10%.

También han tenido repercusión en los resultados de junio los sectores de la industria y la construcción, que siguen registrando importantes bajadas del paro interanual, concretamente del 6,16% y el 15,99%, respectivamente.

El desempleo descendió en 3.124 personas en junio respecto a mayo, lo que supone una caída del 4,24%, hasta una cifra global de 70.496 parados. Esta disminución se produjo en ambos sexos y en todos los grupos de edad y sectores de actividad. No obstante, es más destacada entre los hombres (-4,74%), entre los menores de 45 años, en la agricultura (-5,96%) y los servicios (-4,55%).

“Continúan las disminuciones interanuales del paro, con un 6,58% de desempleados menos que en junio de 2017; es decir, 4.964 personas, de manera que el Principado encadena ya 57 meses consecutivos con esta tendencia”, ha destacado la directora del Sepepa.

En este caso, también se constatan bajadas en todos los colectivos, si bien destaca la caída del paro entre los hombres (-8,41%), las personas de entre 25 y 45 años (-9,55%) y los sectores de la industria (-6,16%) y la construcción (-15,99%).

Por otra parte, el número de cotizantes a la Seguridad Social se situó en junio en el Principado en 364.035, 1.403 más que el mes anterior, lo que constituye un incremento del 0,39%. En el último año, la afiliación ha subido en 3.229 personas, un 0,89%, y suma 49 meses seguidos de crecimiento interanual.

En España, el paro se redujo un 2,77% en junio en comparación con el mes anterior y el descenso interanual fue del 5,9%. Además, el número de cotizantes creció un 0,48% respecto al mes anterior y un 3,11% en términos interanuales.

 

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Preocupación sobre los chiringuitos ilegales en el sell
11/07/2020 20:35:04
Los Alcaldes de Cangas de Onís y de Parres hemos mandado esta tarde una nota de prensa conjunta mostrando una vez más nuestra preocupación por la proliferación de chiringuitos ilegales en el Sella, mucho más en este contexto de crisis sanitaria. Os dejo el contenido íntegro de la misma: ¿Esta mañana de domingo, los Alcaldes de Cangas de Onís y Parres se reunían para analizar y valorar la situación generada por la instalación de chiringuitos ilegales en el entorno del Río Sella. Los dos regidores mostraron su preocupación por la práctica de esta actividad ilegal, más grave aún en los actuales momentos de crisis sanitaria. Por ello, acordaron sumar recursos e intensificar su colaboración, para luchar juntos y de forma más eficaz contra esta práctica que lastra la imagen turística que ambos concejos quieren promocionar y que en la actual coyuntura supone además un riesgo para la salud pública. A lo largo de esta jornada, fuerzas del Seprona inspeccionaron la Ribera del Sella, al tiempo que efectivos de la Policía Local de Cangas de Onís, procedían a desmantelar alguna de estas instalaciones. José Manuel G. Castro y Emilio G. Longo reforzarán todos los instrumentos de colaboración a su alcance para erradicar una actividad clandestina e irregular a la vez que solicitan la colaboración de todas las administraciones competentes, para trabajar de forma resolutiva, en este objetivo. Esta misma semana tendrán lugar los primeros contactos con otras administraciones para abordar de forma trasversal esta problemática que preocupa seriamente a ambos alcaldes.¿