El Gobierno del Principado destinará una partida de 12,8 millones a financiar acciones formativas para parados de larga duración y colectivos con mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, que ha cifrado en 5.800 las personas que se beneficiarán de esta medida, ha destacado el aumento de 4,5 millones de esta convocatoria respecto a la anterior, aún en ejecución.

Este incremento pone de manifiesto el compromiso del Gobierno asturiano con el fomento del empleo y responde a las necesidades planteadas por las empresas de incorporar trabajadores cualificados al sistema productivo. Por ello, se financiarán cursos relacionados con el sector del metal, la eficiencia energética y la economía verde, la automatización de procesos y la atención al envejecimiento demográfico, entre otros.

Estas ayudas costearán acciones de formación para el empleo que programen los centros y entidades acreditados con el objetivo de mejorar la capacidad de los parados para encontrar un puesto de trabajo y permanecer en el mercado laboral. La convocatoria se articulará en dos líneas de ayudas. Una de ellas, dotada con 9,1 millones, se dirige de forma prioritaria a parados de larga duración. La otra, destinada a desempleados con mayores dificultades de inserción laboral, con 3,7 millones. Los cursos se iniciarán a finales de este ejercicio.

Esta convocatoria, cofinanciada en un 80% con fondos del Fondo Social Europeo (FSE), se enmarca en el Programa Operativo del FSE para el periodo 2014-2020.