La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales destina 16.432.266 euros en subvenciones del Programa Leader a 453 proyectos presentados a través de los once grupos de acción local, de los que 289 corresponden a empresas, 120 a entidades locales y 44 a organizaciones sin ánimo de lucro. Las ayudas, concebidas para diversificar el medio rural, generarán una inversión global de 29,6 millones.

El Ejecutivo ha financiado en cuatro años un total de 1.559 iniciativas con 50.322.986 euros, que han movilizado cerca de 113 millones de gasto total.

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicará en los próximos días la resolución de esta convocatoria, correspondiente a 2019. El número de proyectos beneficiados en esta ocasión por cada grupo de acción local, así como las ayudas aprobadas, son los siguientes:

 

El grueso de las ayudas vuelve a destinarse a la diversificación económica en el medio rural; es decir, a proyectos subvencionados de carácter productivo para empresas y emprendedores. Esta medida pretende fomentar actividades privadas relacionadas con la promoción y la creación de riqueza y empleo. En concreto, para esta línea se han aprobado 170 proyectos.

Las subvenciones también se orientan a la modernización de explotaciones agrarias (23 actuaciones aprobadas) y al desarrollo de actividades ligadas a las industrias agroalimentarias (21 iniciativas).

Además, destaca el interés por el tique rural, con 70 nuevos beneficiarios que percibirán hasta 25.000 euros por solicitante. Esta línea de ayudas ofrece apoyo a las personas que quieran instalarse en zonas rurales para realizar una actividad no agraria y que lleven al menos tres meses desempleadas. En las cuatro convocatorias realizadas hasta ahora, un total de 252 personas se han beneficiado de este tique, con una subvención global de 5,3 millones.