La Consejería de Presidencia destinará 172.777 euros a financiar tres intervenciones en el oriente asturiano para paliar los efectos del temporal de lluvias registrado en noviembre.

En dos de los casos se concederán subvenciones a los ayuntamientos de Piloña y Amieva para que ejecuten las obras de emergencia, mientras que la tercera, que se llevará a cabo en Ponga, la realizará directamente la consejería a través de la empresa pública Transformación Agraria SA (Tragsa).

Esta última actuación consistirá en reponer el muro de sostenimiento de un camino interior en Beleño por importe de 91.407 euros. Parte de este muro, ubicado en el acceso a una residencia pública de ancianos en la parte alta de la localidad, se desprendió como consecuencia del temporal y, de no intervenirse rápidamente, podría provocar daños.

El muro presenta importantes deterioros a lo largo de unos 30 metros, lo que resulta una amenaza para las edificaciones situadas bajo él. En la actualidad, la zona permanece desalojada y señalizada para evitar la presencia de personas en el entorno de la caída de las piedras.

En Piloña, la consejería concederá una subvención de 38.680 euros al ayuntamiento para corregir un deslizamiento en el camino de acceso a la población de Moro. En esta zona y debido a las lluvias recientes, se ha producido un corrimiento de ladera, en el área conocida como La Foz del Moru. El punto está señalizado y balizado, y el tráfico se realiza por la parte de la calzada no afectada. La inestabilidad del terraplén que sustenta la actual carretera y el progresivo avance del deslizamiento obligan a su urgente reparación.

Por último, en Amieva, el Principado subvencionará al consistorio con 42.690 euros para financiar el arreglo del camino que une las localidades de Cirieño y Arnaño, donde el temporal de lluvia provocó un deslizamiento de la ladera sobre este vial que corta la comunicación entre estas dos localidades de la parroquia de Sebarga a la altura de El Camperón.