El Principado destina 348.500 euros a las cofradías de pescadores que gestionan planes de explotación de percebe, pulpo y angula

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) la convocatoria de ayudas a las cofradías de pescadores que gestionan planes de explotación de percebe, pulpo y angula para este año, dotada con 348.500 euros. Se trata de subvenciones plurianuales, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Los planes de explotación suponen una herramienta fundamental para el desarrollo de una actividad pesquera responsable, porque garantizan la sostenibilidad de los recursos marinos y la viabilidad del sector a largo plazo. A través de este instrumento, se acota el número de participantes, al tiempo que se regulan y controlan las especies. En este contexto, las ayudas permiten reforzar la colaboración para una mejor ordenación.

El director general de Pesca Marítima, Francisco González, ha explicado que las limitaciones a las capturas convierten en vitales actividades pesqueras que la Administración gestiona como planes de explotación en colaboración con las cofradías que, a través de las ayudas, reciben apoyo para sus gastos de funcionamiento. González ha señalado que esta convocatoria aumenta un 8,2% respecto al año anterior, para apoyar la puesta en marcha de nuevos planes de explotación.

Actualmente, en Asturias hay once planes de explotación gestionados por 14 cofradías, de los que ocho son para el percebe, uno para el pulpo y dos para la angula.