La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha explicado que el Principado destina casi el 10% del presupuesto total de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo a financiar programas de ayuda al pueblo saharaui. Según Díaz, una de las prioridades es mejorar las condiciones de vida de los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf, “en los que han de hacer frente a una situación difícil que les obliga a depender de la solidaridad internacional”.

Díaz explicó que a través de un convenio de colaboración con la Asociación Asturiana de Amistad con el Pueblo Saharaui “trabajamos en la distribución de alimentos entre las personas más vulnerables y necesitadas de los campamentos”, y en la dotación de infraestructuras como centros de mayores, de jóvenes o escuelas. Asimismo, y en colaboración con Cruz Roja, se mantiene una casa de acogida en Asturias destinada a aquellas personas enfermas que necesiten atención médica especializada urgente o intervención quirúrgica.

Además, la consejera ha señalado que en el marco de la defensa de los derechos humanos, “hemos apostado por un programa que desarrolla el Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sahara Occidental para que estén presentes en los juicios que se celebran, en ese territorio y en Marruecos, contra personas saharauis por defender pacíficamente sus derechos”. Este programa también presta asesoramiento jurídico con carácter gratuito a las personas afectadas por esos juicios.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda inauguró eta tarde la exposición de fotografías Exiliad@s en la arena, del autor Lucas Blanco, que muestra el día a día en los campamentos de refugiados de Tinduf, y que se puede visitar en el Palacio del Conde de Toreno hasta el próximo día 30 de mayo. Posteriormente asistió a la conferencia Sahara Occidental: Memoria Histórica y fosas comunes de Meheris, impartida por el médico y doctor en psicología Carlos Martín Beristain y el activista saharaui de Derechos Humanos Brahim Dahane.

 

 Audio (audio: 274 Kb)