El Gobierno del Principado destinará 66.844 euros a la organización de cursos y programas de formación en cultura asturiana dirigidos a descendientes de emigrantes, que se impartirán en colaboración con la Escuela de Música Tradicional de Oviedo.

Las actividades programadas serán de dos tipos. Por un lado, la formación se impartirá en la Escuela de Verano de Asturianía, que este año celebra su sexta edición; por otro, a través de cursos en centros y comunidades con reconocimiento de asturianía. En ambos casos, profesorado de la Escuela de Música Tradicional será el encargado de las enseñanzas, según un acuerdo suscrito entre la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana y el Ayuntamiento de Oviedo.

El presupuesto para estas actividades se destinará a cubrir los costes de contratación del profesorado y sus desplazamientos fuera de Asturias. También a la concesión de subvenciones nominativas al alumnado que participa en la Escuela de Verano, que percibirá ayudas de entre 670 y 2.545 euros, en función de su lugar de procedencia.

En el caso de la Escuela de Verano, el primer curso de la sexta promoción se desarrollará desde el 18 de julio hasta el 3 de agosto y está prevista la participación de 24 jóvenes: 13 en la especialidad de baile y 11 en la de gaita.

En esta nueva edición, los alumnos proceden de 15 centros y casas de Asturias de América Latina, Estados Unidos y otras tres comunidades autónomas. Concretamente, 10 son originarios de Argentina y socios de los centros de Siero y Noreña, Buenos Aires, Santa Fe, La Plata, Paraná, Rosario y Comodoro-Rivadavia; 2 de México (Distrito Federal), 4 de Chile (Valparaíso y Colectividad Asturiana de Chile) y 1 de Miami (EE.UU.). El resto procede de las colectividades de Alicante, Alcobendas, Madrid, Guadarrama y Valladolid.

La Escuela de Verano de Asturianía es uno de los programas más relevantes de apoyo a la emigración desde su puesta en marcha en 2002. Está orientado a la formación de monitores en cultura asturiana en las especialidades de baile tradicional y gaita, para que estos, a su vez, se conviertan en profesores de ambas disciplinas en sus lugares de origen.

La Escuela ha formado a un centenar de docentes en cultura asturiana y ha impulsado la creación y la continuidad de grupos de baile y bandas de música en más de una decena de países y localidades, manteniendo de esta manera las tradiciones y la cultura regional en las colectividades asentadas en todo el mundo. Además de la formación, durante su estancia en Asturias el alumnado profundiza en el conocimiento de la historia, las tradiciones y la sociedad y economía del Principado. La 6ª promoción contempla, como las anteriores, un periodo formativo de tres años con un total de 300 horas lectivas.

Respecto al resto actividades formativas previstas para este año, el Principado ha programado 6 cursos de cultura tradicional asturiana: 4 en centros y colectividades de España y 2 en el exterior, que también serán impartidos por profesado de la Escuela de Música Tradicional de Oviedo.