El Principado destina más de un millón a proyectos de acuicultura y de transformación y comercialización de productos pesqueros

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) la convocatoria de ayudas dirigidas a la acuicultura, la comercialización y transformación de productos pesqueros para este ejercicio, dotada con 1.053.440 euros. Se trata de subvenciones plurianuales, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

La línea de apoyo a la acuicultura tiene como objetivo fomentar una acuicultura sostenible y competitiva, que incremente los efectos positivos en el medio ambiente con inversiones que aumentan la eficiencia en el uso de los recursos y favorecen el uso de energías renovables, así como la generación de energías a partir del proceso productivo. También facilita la creación de nuevas empresas.

Las subvenciones a la comercialización y transformación de productos de la pesca y la acuicultura se orientan a promover la competitividad del sector. En este sentido, se incentivan medidas que fomentan la calidad y valor añadido de los productos sostenibles de la pesca y la acuicultura, mediante el apoyo a proyectos relacionados con el ahorro energético, el tratamiento de residuos o la transformación de capturas de pescado comercial que no se pueden destinar a consumo humano, entre otras. Esta línea también contempla acciones dirigidas a facilitar el acceso a nuevos mercados, promocionar productos sostenibles y mejorar la trazabilidad.

Actualmente, en Asturias hay 8 empresas acuícolas y una veintena pertenecientes al sector de la transformación que podrán optar a estos fondos, que se distribuyen tal y como se refleja en la siguiente tabla:

Convocatoria

 

2021 2022 Total euros
Acuicultura 153.440 100.000 253.440
Comercialización y transformación productos pesca y acuicultura 500.000 300.000 800.000
  653.440 400.000 1.053.440

En la convocatoria de 2020 se apoyaron 11 proyectos que recibieron algo más de 847.000 euros en ayudas y movilizaron una inversión global de casi 1,7 millones. Del total de las iniciativas, cinco eran de empresas de acuicultura y ocho de compañías de transformación de productos pesqueros.