El Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Gijón y la Delegación del Gobierno en Asturias manifiestan su más enérgica condena y su profunda consternación por el asesinato de Lorena Dacuña Fernández ocurrido en Gijón. Se trata del primer episodio mortal por violencia de género registrado en la comunidad en lo que va de año.

En España, según los últimos datos publicados, se contabilizan siete víctimas mortales por violencia machista, a los que se sumaría este nuevo crimen. En el momento de los hechos no existía ninguna denuncia contra el detenido, expareja de la fallecida, ni medidas de protección para la víctima.

Las tres instituciones, así como el Consejo Asturiano de la Mujer y el Consejo de Mujeres de Gijón, quieren trasladar sus condolencias a la familia, a sus amistades y a quienes ofrecen los servicios de asesoramiento jurídico y apoyo previstos para estas situaciones. Además, desean transmitir a la sociedad asturiana la necesidad de un compromiso colectivo para acabar con este tipo de violencia y de perseverar ante este gravísimo déficit de libertad y seguridad que se ejerce sobre las mujeres.

También recomiendan a las mujeres que hoy están sufriendo violencia de género que no rompan en solitario con el maltratador y se dirijan a las administraciones públicas o a las organizaciones expertas en la materia. Al respecto, recuerdan la existencia de una red de servicios especializados a las mujeres víctimas de esta situación que garantiza su derecho a la información, a la asistencia, a la protección y la recuperación integral, como son los centros asesores de la mujer, el servicio telefónico de información 016 y el 112 ante posibles emergencias.

El Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Gijón y la Delegación de Gobierno en Asturias han convocado una concentración de repulsa ante el consistorio gijonés esta tarde a las 20:00 horas. Las tres instituciones invitan a participar a toda la ciudadanía para expresar la repulsa unánime de la sociedad asturiana a la violencia contra las mujeres.