El Principado, el Ayuntamiento de Oviedo y el sector de la alimentación acuerdan el cierre de establecimientos el Viernes Santo en la capital

El Gobierno de Asturias ha modificado la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Oviedo y el sector comercial. Esta modificación supone que el Viernes Santo todos los establecimientos de alimentación de la capital asturiana permanecerán cerrados.

De acuerdo con la normativa relacionada con las grandes urbes, el Viernes Santo estaría permitida la apertura de locales comerciales en Oviedo, al considerarse la capital como ciudad de alta concentración turística. Sin embargo, dada la situación de estado de alarma y las medidas adoptadas para combatir la crisis sanitaria, se considera que ha decaído la justificación para la apertura el próximo 10 de abril.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, a través de la Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social, ya había solicitado al sector de la alimentación que no abriese sus establecimientos en los días festivos de Semana Santa, con el fin de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y limitar los desplazamientos como medida preventiva frente al COVID-19

Finalmente, se ha llegado a un acuerdo para el cierre de los comercios de alimentación de Oviedo el Viernes Santo, dejando a la decisión de los operadores la apertura el jueves, 9 de abril. En este sentido, todas las medianas superficies comerciales han comunicado al Principado que no abrirán durante las dos jornadas festivas.

El director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico, ha agradecido al comercio minorista y a las asociaciones sectoriales su sensibilidad ante la situación de emergencia, al tiempo que ha destacado la colaboración entre el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo de cara a reducir desplazamientos y evitar riesgos para la ciudadanía. Además, la decisión adoptada entre ambas administraciones permitirá también dar descansos a los trabajadores del sector de la alimentación.