El Principado entrega 101 títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Amieva

Medio Rural ha invertido 776.000 euros en infraestructuras y viales para facilitar el tráfico y mejorar el acceso a las fincas en una superficie de 110 hectáreas.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha entregado hoy los títulos de propiedad de las 101 fincas resultantes de la concentración parcelaria de Amieva, ubicada en una de las zonas ganaderas más importantes de este concejo de alta montaña. La actuación, que busca explotaciones más competitivas y rentables, afecta a una superficie de 110 hectáreas, en la que hasta ahora se diseminaban más de 800 parcelas de pequeñas dimensiones.

El director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, que ha asistido a la entrega de los títulos en el Ayuntamiento de Amieva, ha destacado que esta actuación es una medida más de la lucha contra el despoblamiento y contribuye a fortalecer la actividad ganadera.

El tamaño medio de las parcelas ha pasado de 1.200 metros cuadrados a 1,10 hectáreas. Del total de la superficie, un 78% se dedica a suelo de pasto y labor y un 22% a usos forestales. El Principado ha ejecutado obras en infraestructuras y viales en esta concentración por más de 776.000 euros. Estos trabajos, que han afectado a 8 kilómetros de vías, permiten tejer una red de caminos para acceder a las fincas, al tiempo que favorecen el tráfico por los pueblos y facilitan las conexiones con otros puntos del concejo.

Medio Rural está realizando en esta legislatura un importante esfuerzo para clarificar la propiedad de terrenos y generar suelo agrario. En este sentido, las concentraciones parcelarias constituyen una herramienta fundamental para la constitución de explotaciones de estructura y dimensiones adecuadas, lo que las hace más competitivas y rentables. También ayudan a reducir costes, al recortar los tiempos destinados a desplazamientos y maniobras.