La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha entregado hoy en Oviedo las llaves de 40 viviendas de promoción pública (VVP) para alquiler. El Principado ha invertido 198.800 euros en la reparación de estas viviendas, una actuación que se enmarca en el plan de choque impulsado para recuperar el mayor número posible de pisos vacantes y ponerlos a disposición de la ciudadanía.

En el acto también han participado la directora general de Vivienda, Ana Rivas; el gerente de Vipasa, Jesús García; el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, y la concejala de Servicios Sociales, Belén Fernández.

Esther Díaz ha agradecido la colaboración municipal en el proceso que ha culminado hoy con la entrega de las viviendas y ha señalado que durante este año su departamento ha puesto 23 viviendas de urgencia a disposición del Ayuntamiento de Oviedo. En este sentido, ha explicado que las dos administraciones se han comprometido a entregar dos pisos al mes por este procedimiento y ha destacado que Oviedo es el concejo en el que se han entregado más viviendas de urgencia.

Además, ha anunciado que la consejería procederá a la reparación de 17 viviendas en el municipio de más de 50 años. Se trata de pisos que necesitan una importante intervención que supondrá un coste próximo a los 378.000 euros.

Las viviendas que se han entregado hoy, situadas en La Corredoria, Prado de la Vega, Ventanielles, Villafría, Tenderina Baja, Las Campas, La Carisa y Colloto, tienen una superficie útil de entre 38,80 y 81,10 metros cuadrados, y algunas disponen de trastero vinculado. La renta inicial, que se establece en función de la superficie de viviendas y trasteros, se adaptará a las circunstancias económicas y familiares de las familias adjudicatarias.

En la convocatoria para acceder a estas viviendas se establecieron, a propuesta del Ayuntamiento de Oviedo, reservas de cupos para colectivos preferentes. En concreto, ocho para familias monoparentales con hijos menores, ocho para personas afectadas por un proceso de ejecución hipotecaria, cuatro para jóvenes de entre 18 y 35 años, cuatro para mujeres víctimas de violencia de género, otras tantas para mayores de 65 años, y el resto para unidades de convivencia según ingresos.

A la convocatoria se presentaron 1.425 solicitudes, de las que se admitieron 996.

 

La consejera de Vivienda ha recordado que el Gobierno autonómico, en cumplimiento del Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA), mantiene subvenciones para la adquisición de vivienda que está fuera del convenio del Plan Estatal, porque el Gobierno de España no financia estas compras. “Con las subvenciones del ejercicio pasado y con las de este año hemos conseguido atender la necesidades de los solicitantes hasta el día de hoy”, ha apuntado.

También ha señalado que al inicio de la legislatura había un paquete de solicitudes concedidas a 305 familias y no abonadas por falta de presupuestos y ha apuntado que el Gobierno actual ha conseguido resolver este problema. “Con la convocatoria que está ahora en marcha, podemos decir que las personas que hoy quieran adquirir una vivienda contarán con una ayuda del Principado”, ha agregado.

 

 Audio 1 (audio: 607 Kb)  Audio 2 (audio: 360 Kb)  Audio 3 (audio: 427 Kb)