El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha entregado hoy en La Morgal los premios del II Certamen Artístico y Literario Corsino Suárez Miranda, que promueve el compromiso con el medio ambiente y la lucha contra los incendios forestales entre el alumnado de Infantil y Primaria.

Durante su intervención, Martínez ha valorado el alto grado de concienciación que ha mostrado la comunidad escolar y también la elevada participación en el concurso, que pretende implicar a las generaciones más jóvenes en el cuidado de la naturaleza. En este sentido, ha explicado que al certamen se han presentado 1.056 trabajos de 46 centros educativos.

“La reducción de riesgos para nuestro entorno ha de ser una responsabilidad compartida, porque el medio natural constituye un patrimonio común que toda la ciudadanía está obligada a preservar. Por eso es importante reforzar las acciones de sensibilización y promover actitudes cívicas ante este reto común”, ha apuntado el titular de Presidencia.

En el acto de entrega han participado también el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana, y Julián Ríos, director de división de Protección Civil e Incendios Forestales de Eliance, entidad patrocinadora de los galardones.

Los estudiantes distinguidos han visitado las instalaciones del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) en La Morgal para conocer el trabajo del centro de coordinación de emergencias del 112 Asturias. También han pasado por las instalaciones del parque de Bomberos de Asturias, donde han podido contemplar los vehículos de intervención que atienden las emergencias. Su recorrido ha finalizado en el campo de entrenamientos, con una exhibición de la Unidad Canina de Rescate y del grupo de rescate con helicópteros.

El consejero ha explicado a los estudiantes que la sala del 112 recibió más de 200.000 llamadas en los primeros cuatro meses de este año, un período en el que los bomberos realizaron más de 2.000 salidas para sofocar incendios forestales o urbanos.

El certamen artístico y literario constaba de cuatro modalidades diferentes:

   - Modalidad A (Infantil) y modalidad B (1º y 2º de Primaria): creación de una obra plástica o dibujo con técnica libre.    - Modalidad C (3º y 4º de Primaria) y modalidad D (5º y 6º de Primaria): elaboración de un relato breve ilustrado.    - El fallo del jurado, integrado por representantes de la Consejería de Educación y Cultura y del Sepa, se produjo el 29 de mayo, tras la valoración de las redacciones y los dibujos presentados, y los ganadores son los siguientes:    - Modalidad A (alumnado de Infantil)    - Primer premio: Cuidemos los bosques, de Thelma Cuetos Rubio, alumna del Colegio Público Maximiliano Arboleya, de Laviana.    - Segundo premio: No queméis los bosques, de Julia Suárez Álvarez, alumna del Colegio Púlblico Bernardo Gurdiel, de Grado.    - Modalidad B (alumnado de 1º y 2º de Primaria)    - Primer premio: para el trabajo sin título presentado por Illán Díaz García, estudiante del Colegio Público Elena Sánchez Tamargo, de Laviana.    - Segundo premio: El bosque es vida, de Verónica Suárez Barbón, alumna del Colegio Público Elena Sánchez Tamargo, de Laviana.    - Modalidad C (alumnado de 3º y 4º de Primaria)    - Primer premio: El ciclo de la fatalidad, de Sara Díaz García y Ángela Fernández Cueto, alumnas del Colegio Público Martimporra, de Bimenes.    - Segundo premio: Mi güelina Lola, de Alicia Rodríguez Díaz y Aarón Megido Cárdena, estudiantes del Colegio Público Bello, de Aller.    - Modalidad D (alumnado de 5º y 6º de Primaria)    - Primer premio: Di no al fuego, de Pablo Gutiérrez Fernández, alumno del Colegio Público Santa Bárbara, de Aller.    - Segundo premio: Lunares y el fuego, de Alejandro Fernández Barrero, alumno del Colegio Público Ventanielles, de Oviedo.

Además del diploma acreditativo, los galardonados han recibido un cheque regalo para la adquisición de material educativo e informático, al igual que sus respectivos colegios.

 

    Audio (Audio: 1 Mb)