El Principado muestra en la feria industrial Hannover Messe sus capacidades relacionadas con la fabricación avanzada y las ventajas del Asturias digital innovation hub, instrumento impulsado por el Ejecutivo para facilitar la digitalización de las empresas. Así lo ha destacado hoy el director general de Industria y Telecomunicaciones, Manuel Monterrey, en la inauguración del estand oficial en la cita comercial más importante del sector, que se celebra, bajo el título Colaboración e innovación, desde hoy y hasta el próximo viernes.

En el acto, la directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Eva Pando, ha desgranado las diferentes actuaciones que el Principado desarrollará en Hannover Messe. Por un lado, el centro tecnológico Idonial expondrá un gran proyecto de fabricación aditiva para el sector de defensa con el que ha conseguido conformar una fábrica 3D portátil. Gracias a diferentes materiales líquidos, de chapa, alambre o en polvo, junto con el diseño tridimensional asistido por un ordenador, es capaz de realizar operaciones de reparación y mantenimiento en entornos extremos como un buque o una base de operaciones avanzadas.

Además, el centro tecnológico CTIC contará con un demostrador de tecnologías W3C (web of things), que son aquellas que buscan estándares para lograr la conexión necesaria entre sistemas y así desarrollar industrias conectadas. El CTIC alberga la oficina de W3C para los países de habla hispana en España y Latinoamérica.

La interoperabilidad entre sistemas, el intercambio de datos eficiente entre dispositivos IoT (el internet de las cosas) a través de arquitecturas web (web of things), la integración de la inteligencia artificial en sistemas ciberfísicos basados en tecnologías web o el desarrollo de interfaces y soluciones de realidad aumentada y realidad virtual en tiempo real son algunos de los campos en los que CTIC trabaja activamente dentro de su actividad en W3C.

El programa Open Innovation ocupa otro espacio dentro del estand institucional, donde se muestran los resultados de los siete binomios formados por empresas tractoras y pequeñas compañías emergentes para resolver, mediante procesos de innovación abierta, los diferentes retos tecnológicos relacionados con la digitalización de procesos planteados por las grandes firmas.

Dentro del marco de la feria, el Idepa, como miembro de la red Enterprise Europe Network, también colabora en la organización de un evento de cooperación empresarial dirigido a facilitar a empresas y entidades el contacto con potenciales socios internacionales para el establecimiento de acuerdos comerciales, de transferencia de tecnología y convenios colaborativos.

La relevancia de Hannover Messe permitió en la pasada edición que 5.000 expositores se presentaran ante más de 200.000 visitantes, uniendo los mundos real y virtual con las nuevas soluciones para la fabricación inteligente.

 

    Audio (Audio: 510 Kb)