La Consejería de Presidencia exigirá responsabilidades a la empresa encargada de la seguridad del Centro de Responsabilidad Penal de Menores Casa Juvenil de Sograndio tras los incidentes de los últimos días. El departamento convocará al gerente a una reunión urgente para trasladarle nuevamente la inquietud del Ejecutivo autonómico ante los permanentes desajustes que se producen en el servicio de seguridad y sobre los que se mantienen las diligencias informativas abiertas el pasado mes de mayo.

El titular de Presidencia, Guillermo Martínez, acompañado por el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, ha visitado hoy el centro y se ha reunido con el director y los coordinadores para contrastar y relacionar los incumplimientos del contrato vigente con la empresa.

Martínez ha explicado que actualmente está en marcha una auditoría de todos los sistemas de seguridad. Se trata de un estudio integral en curso que, una vez concluido, determinará si resulta necesario reforzar el vallado, ampliar los medios técnicos o modificar los protocolos de la institución. No obstante, ya se han impulsado algunas medidas, entre ellas, la adaptación del plan de autoprotección del centro y el establecimiento del protocolo provisional de armas, que se podrán utilizar únicamente en circunstancias extraordinarias.

Todas estas iniciativas persiguen evitar sucesos como los que se han producido en los últimos días y mejorar el clima laboral de Sograndio.

La Consejería de Presidencia ha informado al nuevo comité de empresa de todas las acciones que se han llevado a cabo, así como de la opinión que tiene la Dirección General de Justicia e Interior sobre los incidentes que se han producido. En este sentido, José Luis Villaverde ya ha mantenido dos reuniones con los miembros del comité, la primera el 11 de junio y la última el pasado martes. Está previsto que se celebre un nuevo encuentro la próxima semana.