El Principado facilita la repatriación de 85 asturianos atrapados en el extranjero tras la declaración del estado de alarma

El Principado facilita la repatriación de 85 asturianos atrapados en el extranjero tras la declaración del estado de alarma

Publicada por Redacción Búscolu el 27/03/2020 14:05:04

El Principado ha prestado apoyo hasta ahora a 85 asturianos a quienes la declaración del estado de alarma les sorprendió en otro país y con serias dificultades para regresar. En concreto, 73 de esas personas se encuentran ya en sus domicilios y otras 9 disponen de los billetes de vuelta, por lo que está previsto que lleguen a Asturias en los próximos días.

El Ejecutivo trabaja para lograr la repatriación de otras dos, que se encuentran en Perú y Ecuador y tienen mayores problemas para viajar, mientras que una persona más ha optado por permanecer en Japón.

Además, el Principado sigue prestando ayuda y asesoramiento de todo tipo a la comunidad de asturianos residentes en el exterior que atraviesa mayores dificultades, especialmente en Latinoamérica, a través del correo electrónico emigracion@asturias.org . Por medio de este contacto, y en coordinación con consulados, embajadas y consejos de residentes españoles en el extranjero, ha hecho posible la repatriación de los asturianos atrapados en el extranjero.

El área de Emigración ha facilitado también información para que estas personas puedan realizar el test del coronavirus después del viaje y antes de volver a su residencia habitual, y para que sigan el protocolo de cuarentena al regresar a los domicilios compartidos, en algún caso con personas de riesgo. También les ha ofrecido asesoramiento sobre los convenios en materia sanitaria entre España y los países en que se encuentran. Asimismo, ha garantizado el acompañamiento a los afectados en el proceso de regreso a Asturias.

Los lugares de procedencia de las personas repatriadas, bien por estancias temporales, estudios, trabajo o turismo son los siguientes: Reino Unido (11), Jordania (2), Holanda (2), Malta (1), Alemania (3), Bélgica (5), Italia (3), Francia (3), Chile (2), Puerto Rico (3), República Dominicana (5), Cuba (3), México (5), Colombia (7), Perú (6), Ecuador (2), Estados Unidos (5), Madagascar (2), Sierra Leona (2), Mozambique (3), Senegal (5), Japón (1) y Portugal (4).

En el caso de los residentes en América, se han detectado dos tipos de consultas. Por un lado, las de personas en situación de vulnerabilidad, en cuyos casos a la precariedad anterior a esta crisis se añade ahora la generada por las medidas dispuestas en sus países de residencia, que ahondan en su empobrecimiento. Este tipo de preguntas se han recibido desde Venezuela (25), Argentina (47), México (3), Uruguay (2), Chile (5), Colombia (1) y Ecuador (1).

El otro grupo, menos numerosos, incluye consultas de personas que perciben algún tipo de ayuda del Gobierno de España y trasladan su inquietud por el mantenimiento de las mismas y los trámites para su gestión administrativa.

El Principado sigue prestando ayuda a personas emigrantes retornadas a Asturias antes de la epidemia y, especialmente, a las que la crisis sanitaria complica su situación de fragilidad.

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu