El Gobierno de Asturias se ha adherido a la declaración conjunta de todas las comunidades autónomas para mejorar la calidad de la cooperación, lograr más financiación, implicar al conjunto de la ciudadanía y conseguir vacunar a más personas frente a la covid-19. Los ejecutivos regionales han firmado el documento durante el XIV Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo, celebrado en Cáceres.

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, Beatriz Coto, ha participado en la jornada en la que también se ha consolidado la capacidad de actuación conjunta de las regiones. Para proseguir en esta línea de trabajo, se realizará un primer gran mapeo de buenas prácticas que sirva para definir qué especialidad tendrá cada región, qué proyectos serán compartidos y cuáles se podrán diseñar de manera conjunta.

Además, se ha acordado celebrar un encuentro intermedio de carácter temático. El primero se celebrará en Canarias en mayo de 2022 y versará sobre cooperación y migraciones.

Durante el encuentro, el Principado ha presentado como buena práctica el programa de sensibilización Asturias Compromiso Solidario, que desarrolla desde 2013 con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y que destaca por la implicación de los ayuntamientos en la agenda de cooperación.

Por otra parte, con el fin de impulsar la vacunación frente al coronavirus las comunidades autónomas han manifestado su apoyo a la alianza Covax, que busca garantizar el acceso equitativo a las vacunas frente al coronavirus. Asturias aportará 79.500 euros a través de Unicef para un proyecto de acceso a la vacunación universal en Senegal. En total, se destinarán 2,64 millones para apoyar el compromiso impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, también se ha reconocido el trabajo que realiza la Red de programas de protección de defensoras y defensores de derechos humanos. El coordinador del Programa Asturiano de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en Colombia, que apoya la Agencia Asturiana de Cooperación, Javier Orozco, y Jackeline Rojas, una de las defensoras de derechos humanos acogida este año en el Principado, recogieron este distintivo.

Declaración conjunta (pdf: 450 Kb)