El Principado impulsa en dos años todas las acciones incluidas en la Estrategia asturiana contra la brecha salarial

Publicada por Pressy el 22/02/2019 13:05:02

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana ha desarrollado todas las acciones, un total de 16, recogidas en la Estrategia asturiana contra la brecha salarial, impulsada hace dos años para avanzar en la igualdad efectiva entre hombre y mujeres y hacer frente a las diferencias retributivas por cuestión de género. Las medidas han incluido actividades de sensibilización, formación a representantes sindicales para la incorporación de la perspectiva de género en la negociación colectiva, el reconocimiento a las buenas prácticas empresariales y la identificación de posibles situaciones discriminatorias a través de la ventanilla contra la brecha salarial.

La puesta en marcha de la estrategia ha permitido aflorar a través de la ventanilla doce denuncias, de las que dos eran consultas, sobre posibles situaciones de discriminación laboral y salarial, y de vulneración de la garantía de indemnidad tras el ejercicio de acciones jurídicas. Seis de las reclamaciones, que fueron puestas en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, han finalizado en expedientes que aprecian diferentes estadios de discriminación y una ha desembocado en un procedimiento sancionador.

Paralelamente, en los últimos dos años la Inspección de Trabajo ha llevado a cabo 93 actuaciones de oficio en materia de igualdad de género de las que resultaron cinco sanciones y tres requerimientos de subsanación de irregularidades. Por áreas, 34 expedientes están relacionados con la prevención de riesgos laborales y motivaron tres requerimientos por irregularidades; 18 se centran en la conciliación de la vida laboral y familiar, con 2 procedimientos sancionadores, y 41 informes afectan a la obligación de adoptar medidas de igualdad en las empresas, con 3 sanciones.

“Debemos poner en valor el compromiso del Gobierno de Asturias y de la Inspección de Trabajo para definir un modelo de denuncia, formar al personal en materia de igualdad y promocionar la ventanilla única para avanzar en la superación de las desigualdades”, ha destacado el consejero Guillermo Martínez tras la reunión del grupo de trabajo de la estrategia. El titular de Presidencia ha valorado también “la colaboración institucional y la implicación de los agentes sociales y económicos para aunar esfuerzos contra la brecha salarial.

Dentro de las actividades de sensibilización para promover la implicación de los actores socioeconómicos frente las discriminaciones de género, destaca la proyección que ha logrado la Marca asturiana de excelencia en igualdad, una acreditación que reconoce a empresas y entidades comprometidas con la incorporación de modelos de gestión basados en el respeto y la igualdad de oportunidades. En las tres convocatorias efectuadas hasta el momento, se han presentado 72 candidaturas entre las que han resultado seleccionadas y acreditadas 15.

El consejero ha subrayado “el creciente interés y compromiso hacia una nueva cultura que genera retornos positivos para las empresas y beneficios para el conjunto de la sociedad”. A esta labor contribuye la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, que en los dos últimos años y en el marco de la Estrategia contra la brecha ha asesorado a 16 empresas y asociaciones para impulsar planes de igualdad y ha puesto en marcha una campaña de fomento de la corresponsabilidad con más 200 empresas contactadas, 53 visitas presenciales y 15 autodiagnósticos de conciliación. Desde la escuela también se ha ofrecido formación a 40 representantes sindicales para promover la perspectiva de género en la negociación colectiva.

Dentro de las medidas de la estrategia también se han desarrollado otras actividades como el proyecto Ingepre sobre prevención de riesgos laborales y salud laboral en sectores feminizados, se ha prestado apoyo económico a 11 proyectos de sindicatos y asociaciones de promoción de la igualdad. Asimismo, la Universidad de Oviedo ha realizado un estudio sobre la situación de la mujer en la institución académica y desde el ámbito educativo se han impulsado dos iniciativas: el programa Asturias Steam para estimular vocaciones científicas y en áreas tecnológicas entre las alumnas de la ESO y la campaña Somos FP, somos iguales coincidiendo con la apertura de la matriculación de los ciclos formativos.

 

    Audio (Audio: 2 Mb)

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu