La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo impulsa, a través de la Dirección General de Deporte, la campaña Eres movimiento, para promocionar la actividad física entre la población general, pero dirigida especialmente a escolares de 6 a 16 años. Las medidas derivadas de la pandemia del coronavirus han reducido notablemente la participación deportiva en el ámbito escolar, por lo que esta iniciativa persigue volver a incentivarla.

A través de políticas de prevención, como la propia campaña, Deporte pretende combatir la obesidad, un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades no trasmisibles. El exceso de peso entre la población asturiana es mucho más elevado de lo deseable y su alta prevalencia convierte este hecho en un problema de salud pública. Preocupa especialmente la presencia de diabetes tipo II y los altos niveles de colesterol, unos registros que antes solo se veían en adultos y que ahora aparecen de forma frecuente entre niños y niñas.

La población infantil ya dedicaba más horas de las recomendables a los juegos sedentarios basados en pantallas antes de la crisis sanitaria. Esta situación tiende a empeorar cuando llega la juventud, pues el paso a la educación Secundaria suele conllevar el abandono del deporte reglado, una situación más acusada entre las chicas.

Por esta razón, Deporte tiene entre sus objetivos promocionar la actividad física, que debe realizarse a diario durante las etapas de la infancia y la adolescencia. Con este objetivo, se están desarrollando actuaciones específicas, integrales y multisectoriales basadas en alianzas y en la puesta en común de esfuerzos.

Según datos de los Juegos Deportivos, la participación en el ámbito escolar se ha reducido un 50%. La pandemia y las medidas de prevención a las que obligó la enfermedad están detrás del sedentarismo que se ha integrado en la rutina de personas que antes eran activas. La campaña Eres movimiento trata de revertir esta situación y persigue los siguientes objetivos:

La campaña, que estará presente en medios digitales y mupis, se desarrolla en tres idiomas: en castellano (Eres movimiento), en asturianu (Yes movimientu) y en eo-naviego (Es movemento).?????