El Gobierno de Asturias ha impulsado la Declaración Oviedo para promover la salud y el bienestar social en la población gitana. El documento supone un cambio en las dinámicas de intervención, en las que por primera vez se articula la coordinación entre diferentes administraciones con perspectiva de determinantes sociales en los diagnósticos y contando con la participación activa de la comunidad gitana.

El texto establece unos compromisos basados en la evidencia científica y en las recomendaciones de los organismos internacionales que pueden ser extrapolables a cualquier ámbito de promoción de la salud sobre poblaciones vulnerables o en riesgo de exclusión.

Estas intervenciones provocan un impacto positivo en las poblaciones de referencia y en el conjunto de indicadores sanitarios y de bienestar de la población en general.

La Consejería de Salud del Principado de Asturias propuso este documento de consenso que ha sido ratificado por la Comisión Permanente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, la Comisión Delegada de Servicios Sociales del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, y la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La firma se formalizará mañana a las 9:30 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, después de la inauguración del encuentro monográfico sobre Salud y Población Gitana Los Determinantes Sociales en el Diagnóstico y la Participación Comunitaria en la Solución, que comenzará a las 8:45 horas.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz; el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco; la vicepresidenta segunda del Consejo estatal del Pueblo Gitano, Beatriz Carrillo de los Reyes; la concejala delegada de Educación, Salud Pública y Consumo de Oviedo, Yolanda Vidal; el director general de Servicios para las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ángel Parreño y la directora general de Servicios Sociales y Mayores del Principado de Asturias, Trinidad Suárez Rico, rubricarán este documento nacional, pionero en Europa.