El Principado impulsa la participación de los habitantes del área de influencia de los Picos de Europa en las decisiones sobre el parque

El Principado creará una mesa de trabajo abierta a todos los agentes sociales del área de influencia de la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha explicado que el objetivo de esta medida es impulsar la participación de sus habitantes y favorecer la corresponsabilidad en la toma de decisiones sobre el espacio protegido.

Calvo ha anunciado esta decisión durante la reunión que ha mantenido hoy, en el Ayuntamiento de Cabrales, con el alcalde del concejo, José Sánchez. Al encuentro también ha asistido el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar.

La mesa de trabajo será un espacio para debatir, estudiar y proponer asuntos que se elevarán a los órganos de gestión del parque. En estos momentos se está elaborando el documento que orientará sus líneas de acción y con su puesta en marcha se avanzará en el cumplimiento de una resolución aprobada por la Junta General.

El Ejecutivo autonómico destina este año 1.870.715 euros a inversiones en Picos de Europa, de los cuales más de 1,1 millones servirán para consolidar la apuesta por el turismo responsable y sostenible. Así, se reforzará el personal para la interpretación ambiental de las rutas y se impulsarán dispositivos específicos de regulación del tráfico, en épocas de máxima afluencia, en Poncebos y Pandébano (Cabrales), que se sumarán al ya establecido en el acceso a los lagos de Covadonga.

También están previstas actuaciones en:

Prevención de incendios y generación de pastizales de montaña en zonas con alta carga ganadera, para mejorar el aprovechamiento de prados y pastizales. A esta línea se destinan 318.232 euros y las principales actuaciones se ejecutarán en montes de utilidad pública con alta recurrencia de incendios de Cangas de Onís y Onís. También se adecuarán accesos ganaderos mediante desbroces en Amieva, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Cabrales.

Mejora de las infraestructuras agroganaderas en todos los concejos del parque nacional, con una inversión de 52.315 euros. Las actuaciones incluyen la restauración de mangas y cierres ganaderos, así como la restitución de abrevaderos y sistemas de abastecimiento en varias majadas de Onís y Cangas de Onís. Además, otra partida de 25.000 euros permitirá revisar y construir cierres para la protección colectiva del ganado frente a grandes carnívoros, como el proyectado en Oceño (Peñamellera Alta).

Infraestructuras viarias. El Principado dedicará 100.000 euros a la adecuación de viales de alta densidad de tránsito, como la pista de acceso a La Tiese y Comeya (Cangas de Onís) o a Valfrío, Bulnes y Pandébano, en Cabrales.

Línea de subvenciones, dotada con 248.000 euros, para la ejecución de iniciativas que mejoren las condiciones de vida de los habitantes y la conservación de la biodiversidad. Podrán optar a ella el conjunto de ayuntamientos incluidos en el ámbito de influencia socioeconómica del parque nacional.

Esta inversión continúa con la línea de actuación iniciada el pasado año para que el espacio protegido se consolide como un referente en conservación de la naturaleza, uso público responsable y actividad económica de la que se derivan productos de primera calidad.