El Principado inicia la campaña para recabar el consentimiento de los beneficiarios del salario social que pasarán a percibir el ingreso mínimo vital

El Gobierno de Asturias ha iniciado hoy la campaña para recabar el consentimiento de las personas beneficiarias del salario social básico (SSB) que pasarán a percibir el ingreso mínimo vital (IMV).

Todas aquellas personas que actualmente están cobrando el salario social (salvo las mayores de 65 años que vivan solas y aquellas otras que no lleven conviviendo más de un año) tienen la obligación de solicitar el ingreso mínimo vital. Con el fin de evitarles cargas burocráticas, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha habilitado un sistema ágil y directo, que consiste en que presten su consentimiento por escrito para que sus datos se remitan al Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde se gestionarán los nuevos expedientes.

Las vías puestas en marcha para recabar los consentimientos son las siguientes:

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, solicitó la semana pasada colaboración para recabar los consentimientos a las entidades sin ánimo de lucro, que han mostrado total disponibilidad para reforzar este sistema de trasvase de datos. Así, las personas beneficiarias de la prestación autonómica pueden ponerse en contacto con estas organizaciones, que les guiarán y apoyarán para llevar a cabo el trámite necesario que da luz verde al trasvase de datos.

Además, la consejería enviará una notificación a todas las personas que perciben el salario social y que están a la espera de su revisión para informales de su obligación de solicitar el ingreso mínimo vital. Este requisito es imprescindible para mantener la prestación, dado que solo aquellas personas que hayan solicitado el IMV y no cumplan con los requisitos para acceder a esta ayuda estatal podrán recibir el salario social. No obstante, durante todo este proceso, continuarán cobrando la renta mínima autonómica.

En principio, se mantendrán bajo el paraguas de la prestación autonómica y no tendrán que prestar su consentimiento ni solicitar el ingreso mínimo vital las personas de más de 65 años y aquellas unidades familiares que lleven conviviendo menos de un año.

Aunque el Instituto Nacional de la Seguridad Social permite hacer varios envíos de datos hasta el 31 de diciembre, la recomendación del Gobierno de Asturias es que todas las personas beneficiarias del salario social tramiten cuando antes el trasvase de información. La primera fase de este proceso se desarrollará desde hoy hasta el 15 de agosto y en ese período se espera recabar la mayoría de los consentimientos, tanto de personas que viven solas y cobran esta prestación, como de las unidades de convivencia.

El primer envío de los consentimientos al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se realizará en septiembre, para que desde este departamento se efectúen las pertinentes comprobaciones y se abra una fase de revisiones. El objetivo es que todas las personas beneficiarias del SSB hayan prestado su consentimiento o solicitado el IMV antes del 31 de diciembre.

En la página web www.socialasturias.es se pueden consultar todas las dudas respecto a la tramitación de la ayuda estatal, cómo comunicar el consentimiento e, incluso, consultar la diferencia de cuantías entre ambas prestaciones.