El Principado inicia las obras para solventar los problemas de infiltración de aguas marinas en la red de saneamiento de Ribadesella

Publicada por Pressy el 07/10/2021 15:05:01

El Principado ha iniciado hoy las obras para solventar los problemas de infiltración de aguas marinas en la red de saneamiento de Ribadesella. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 27.791 euros, se ejecutan en la calle Coronel Bravo, en el puerto de la capital riosellana, y se prolongarán durante un mes.

Esta actuación se enmarca en el proyecto Estudio de afecciones producidas por infiltraciones marinas en el saneamiento de Ribadesella, iniciado en mayo por la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático para detectar la entrada de agua marina en la red de saneamiento y proceder a su sellado. En total, se ha llevado a cabo el análisis completo lo largo de 2.305 metros de viario urbano, se han inspeccionado internamente los colectores y se ha evaluado la salinidad en todos los pozos de registro. También se han limpiado varios tramos donde se concentraban sedimentos en exceso.

Este estudio ha permitido confirmar que los principales problemas se producen en el entorno del Muellín, en la calle Coronel Bravo. Para solucionarlos, se extraerán sólidos del interior de las tuberías, se impermeabilizarán los pozos de registro y se repararán las juntas. Además, la clapeta exterior del muelle será sustituida ya que no cierra de manera estanca.

De este modo, se da un primer paso para solucionar el problema recurrente que se produce en Ribadesella cuando las mareas vivas invaden la red de saneamiento, lo que provoca el mal funcionamiento de la fase biológica de la depuradora y la generación de espumas visibles en el puerto.

 

Esta actuación que impulsa la Viceconsejería de Medio Ambiente en Ribadesella forma parte de una iniciativa más amplia de colaboración con diferentes ayuntamientos para eliminar las infiltraciones en sus conducciones y optimizar así las redes de saneamiento, el rendimiento de las instalaciones de depuración y el coste de explotación de los sistemas.

Actualmente está en marcha un análisis que afecta tanto a Ribadesella como a Avilés, Llanes, Navia, Valdés, Vegadeo y Villaviciosa, municipios costeros que presentan una problemática similar, y al que se destinan este año 288.510 euros.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu