La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ya ha aprobado el proyecto de acondicionamiento del tramo de la carretera AS-219 que une las localidades de Navelgas y Naraval, en Tineo, con un presupuesto de 3.457.347 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

El consejero Fernando Lastra se ha reunido hoy con el alcalde del concejo, José Ramón Feito, y los vecinos de la zona para explicarles los detalles de la actuación. En el encuentro ha participado también el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra.

El tramo sobre el que se actuará, de 3.750 metros de longitud, presenta curvas de radio muy reducido y una sección transversal de apenas cinco metros. Con las mejoras previstas, se acondicionará el trazado para ampliar las curvas y ensanchar la plataforma hasta alcanzar una calzada de seis metros. También se acondicionará el firme, con una capa de zahorra artificial de 30 centímetros de espesor y dos más de mezcla bituminosa de 5 centímetros cada una.

El proyecto incluirá la reconstrucción de todos los elementos de drenaje, señalización, balizamiento y sistemas de contención de vehículos de la vía, así como el tratamiento de los taludes para minimizar su impacto visual y evitar la erosión superficial. También está prevista la ampliación del puente de Naraval, que dispondrá de aceras de 1,50 metros de ancho en ambas direcciones. El tramo de carretera que atraviesa la población recibirá el tratamiento de travesía, por lo que también se instalaran aceras a ambos lados cuando el espacio disponible lo permita. Por último, se mejorará la intersección en el tramo final del trazado en dirección a Paredes, aumentando su anchura y visibilidad para que los giros se puedan realizar en condiciones de seguridad.

La carretera AS-219 (Luarca-Pola de Allande) es un importante eje de conexión entre la costa y el suroccidente y enlaza los municipios de Allande y Tineo con la autovía del Cantábrico. Tras las obras ejecutadas ya en los tramos Navelgas-Bárcena del Monasterio y Bárcena del Monasterio-Pola de Allande, la nueva intervención dará continuidad al itinerario hacia Luarca, a través de Navelgas y Naraval, lo que completará la mejora de la vía a su paso por el municipio de Tineo.

Fernando Lastra también ha informado de la redacción del proyecto que se está llevando a cabo para reparar la carretera TI-5 (Gera-Porciles), entre el punto kilométrico 7+560 y Carcediel, el único en el que todavía no se ha actuado. Esta obra ha sido incluida en el borrador de presupuestos del Principado para 2018.

El consejero ha visitado, al término de la reunión, los trabajos de mejora que se están realizando en la TI-8 (Navelgas-Muñalén), que cuentan con una inversión de 240.790 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Esta actuación incluye la pavimentación de la calzada, de 3,3 kilómetros, su reperfilado y la reparación de cunetas y obras de fábrica, además de la instalación de una barrera de seguridad metálica.

El Ejecutivo autonómico también está llevando a cabo en Tineo el acondicionamiento de la carretera TI-9 entre Peñafolgueros y Villatresmil, con una inversión de 215.004 euros y un plazo de ejecución de siete meses. En concreto, se pavimentarán los 3.380 metros de longitud de la vía, se ejecutarán diversos tramos de cuneta revestida de hormigón en sustitución de la actual, muy deteriorada, y se colocará una barrera de seguridad metálica.