El Principado invertirá 42,8 millones en actualizar la estructura de telecomunicaciones, clave para avanzar en la transformación digital de la Administración autonómica

Publicada por Pressy el 16/11/2021 11:05:01

El Gobierno de Asturias invertirá 42.818.176 euros en los próximos cuatro años para actualizar la estructura de telecomunicaciones, un factor clave para avanzar hacia la transformación digital de la Administración autonómica. Estos fondos permitirán mejorar las comunicaciones en ancho de banda, latencia, robustez y seguridad, así como fortalecer los servicios en movilidad, la conexión a internet y los sistemas de videoconferencia.

La contratación para afrontar la renovación de las telecomunicaciones se dividirá en diez lotes diferentes, en función de las tecnologías que se deben implementar y los departamentos de la Administración a los que afectan. Entre otros aspectos, incluirá los servicios de telefonía y datos, la red de respaldo, el acceso a internet, los equipos de telecomunicaciones, la tecnología de videoconferencias, el soporte técnico y la atención al usuario.

Todas estas iniciativas son fundamentales para avanzar hacia la modernización de los servicios que el Principado presta a la ciudadanía, que constituye uno de los principales objetivos para esta legislatura. El cambio persigue, entre otros fines, incrementar la eficacia y la eficiencia, eliminar la brecha digital y facilitar el acceso a redes de alta capacidad por toda Asturias. También pretende impulsar una gestión respaldada en el uso de datos para tomar las decisiones más adecuadas en cada momento y ofrecer prestaciones de mayor calidad.

En este marco, el Principado se dotará de dos laboratorios públicos de innovación abierta de cobertura 5G Stand Alone, la fase más revolucionaria de esta tecnología, que permite implementar servicios que solo son posibles con latencias ínfimas durante la transmisión de datos, tales como la conducción autónoma o la cirugía a distancia. También posibilita la segmentación de la red principal en subredes con distintas velocidades de transmisión, velocidad y latencia, de tal modo que se puede dar prioridad a comunicaciones críticas como las relacionadas con las emergencias, la implantación de nuevas tecnologías en el campo de la robótica, la cirugía a distancia y la transmisión de enormes paquetes de datos en los ámbitos de la salud y la investigación científica y técnica.

Esta tecnología también implicará mejoras en los ámbitos de la justicia, la educación y los servicios sociales, además de avances en la tramitación administrativa, dado que se pondrá a disposición de la ciudadanía una plataforma de servicios digitales que facilitará el contacto con la Administración a través de medios electrónicos más eficientes, rápidos y seguros.

La renovación digital será un elemento clave en la transformación de la sociedad y de la economía durante la próxima década. En este contexto, el Principado aspira a liderar y promover el cambio. El internet de las cosas, la inteligencia de datos (big data), la robótica, la realidad virtual y la ultra alta definición serán los aceleradores de esa transición, apoyados sobre redes y servicios 5G.

Esta iniciativa coincide en sus objetivos con uno de los cinco proyectos estratégicos seleccionados por el Ejecutivo autonómico para optar a los fondos europeos, en concreto, con la iniciativa Asturias, territorio digital, liderada por la iniciativa pública y con un importe estimado de 81 millones. Su finalidad es profundizar en la modernización de la Administración autonómica y, al mismo tiempo, volcar recursos en la digitalización de las pymes asturianas.

Declaraciones del director general de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández, (mp3: 1053 Kb)

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu