El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha anunciado hoy que el Principado invertirá 877.000 euros para aumentar la seguridad e impulsar la mejora ambiental en el entorno del túnel de San Pedro de Anes (Siero), instalación de referencia de la Fundación Barredo que permite ensayar a escala real los efectos del fuego en el interior de túneles.

“En el túnel se instalará un sistema de seguridad que costará cerca de 193.000 euros y se desarrollará un ambicioso plan de mejora ambiental, dotado con 684.000, que consistirá en el diseño e implantación de un nuevo método de depuración de emisiones difusas y de efluentes de extinción de fuegos con reciclado de agua industrial”, ha precisado Pola.

Estas iniciativas supondrán una notable mejora de las instalaciones y, a su vez, favorecerán la puesta en marcha de nuevas líneas de investigación en el seno de la fundación. “De este modo, se complementarán las novedosas actuaciones que se están ejecutando desde hace un año”, ha agregado el titular de Industria.

La Fundación Barredo desarrolla actualmente trabajos de investigación en software para las patentes de cables, en sistemas de realidad aumentada aplicados a la restauración de espacios afectados por la actividad minera y en la catalogación y gestión de información georreferenciada. La institución también ha ampliado sus estudios sobre el fuego en general y los incendios en túneles en particular. Todas estas actividades se realizan mediante la suscripción de convenios con TST-APPPus (Tunnel Safety Testing SA) la Universidad de Oviedo, el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), Know-How Innovative Solutions y la Fundación Asturiana de la Energía (Faen).

Isaac Pola ha informado hoy en el Ayuntamiento de Siero sobre el proyecto previsto para el túnel, en una reunión en la que han participado también la concejala de Urbanismo, Noelia Macías; la directora general de Minería y Energía, Belarmina Díaz, y Santiago Berjano, del Servicio de Minería del Principado.

Desde sus inicios en 2001, la Fundación Barredo ha trabajado en una línea de investigación en cables que ha dado lugar a dos patentes (CableScann y OpenScann), en una línea de simuladores para formación y en diferentes estudios sobre el espacio subterráneo: ventilación, transmisión y barreras de contención de emisiones de gas y ventilación e incendios en túneles.

Los principales equipamientos de la entidad son el túnel de ensayos con fuego y el Centro de Experimentación y Ensayos de San Pedro de Anes, unas infraestructuras únicas en Europa y sólo comparables al proyecto Tunnel Fire, ubicado en Massachusetts (Estados Unidos). En este entorno, la fundación realiza pruebas de ventiladores (de rendimiento, resistencia a la temperatura, funcionamiento en carga) y, sobre todo, simulaciones de fuego real en túnel, de gran importancia para garantizar la seguridad de los espacios subterráneos, de los medios de transporte y de las personas.

Así, en una galería de 600 metros de longitud y geometría variable, con 13 estaciones de monitorización y control, se llevan a cabo ensayos con fuego orientados al diseño de I+D+i: la configuración y sistemas de ventilación, resistencia de materiales, equipos de extinción, etcétera.

Además, allí se forman y entrenan también brigadas de emergencia, de rescate, bomberos y personal de mantenimiento, en unas prácticas que siempre supervisa la Brigada de Salvamento Minero, que también usa estas instalaciones para su preparación.

 

    Audio (Audio: 1 Mb)