El Gobierno de Asturias invertirá 1,7 millones en la rehabilitación de 101 viviendas privadas de los concejos de El Franco, Vegadeo, Taramundi, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Pesoz, Grandas de Salime, Tineo y Pravia.

El convenio de colaboración entre las administraciones central, autonómica y local se ha firmado esta mañana en el Ayuntamiento de El Franco, y las obras se ejecutarán el próximo año, tal y como ha explicado hoy durante la rúbrica la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez. El director general de Vivienda, Fermín Bravo, ha participado en la firma junto con los regidores de los diez municipios implicados.

Estos proyectos se enmarcan en el programa de fomento de las áreas de regeneración y renovación urbana (ARRU), financiado por el Plan de Vivienda y que se desarrolla teniendo en cuenta la opinión de los vecinos que habitan estos inmuebles, quienes también aportan parte de los fondos para los trabajos.

Las obras incluyen un sistema de optimización de eficiencia energética, lo que supone una rebaja de las facturas de los suministros y mayor confort en las viviendas. Además, se renovará el entorno y se eliminarán las barreras arquitectónicas en el acceso a las viviendas.

Los trabajos de regeneración y rehabilitación urbana tienen gran impacto social en las áreas mejoradas e implican una dignificación de la zona rural.

“Este tipo de proyectos favorece la fijación de la población en la zona rural”, ha subrayado la consejera.

La inversión para la ejecución de estos proyectos en 2020 aumenta en presupuesto y en número de viviendas afectadas en comparación con las actuaciones realizadas este año en la misma materia.

De los diez concejos en los que se desarrollarán nuevos planes de fomento de las áreas de regeneración y renovación urbana el próximo año, todos excepto Tineo están finalizando las obras financiadas en el convenio firmado el pasado año. Estos trabajos han supuesto una inversión de 1.068.000 euros y han permitido rehabilitar 83 viviendas.

Las obras de regeneración y rehabilitación urbana tienen carácter innovador, prueba de ello es la selección del programa de Ribadesella en la final del ll Premio de Buenas Prácticas en Materia de Vivienda de 2018.