El Principado invierte 143.000 euros en la mejora de las instalaciones de la residencia pública de mayores de Llanes

Publicada por Pressy el 22/02/2019 13:35:01

El Principado ha invertido 143.119 euros en la mejora de las instalaciones de la residencia pública de mayores de Llanes, dependiente del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), que abrió en 1996 y cuenta con capacidad para 83 personas.

Los trabajos, acometidos por la empresa Peralte S.A, han consistido, por una parte, en habilitar un comedor cubierto de 75 metros cuadrados en la terraza de la primera planta, tras actuar sobre la cubierta y cerrar parcialmente la superficie exterior. La actuación se ha llevado a cabo respetando la estética del edificio, con el fin de lograr la mayor integración del nuevo espacio en el entorno.

Por otro lado, se ha intervenido en la planta baja, donde se ha ampliado la sala de estar principal de los residentes, y se han revestido con material tipo gresite las paredes de los pasillos de los cuatro pisos.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, que ha visitado hoy el centro acompañada por la gerente del ERA, Graciela Blanco, ha señalado que las obras forman parte del programa de actuaciones de mantenimiento y mejora que cada ejercicio lleva a cabo el ERA para conservar en buenas condiciones los centros públicos. En 2018, se destinaron 596.179 euros a este concepto.

Varela ha destacado también el esfuerzo del Principado por seguir creando nuevas plazas públicas. En este sentido, ha recordado que su departamento pondrá en marcha en marzo otras 10 en la residencia de Lastres, con las que se completará la capacidad de este centro y la comarca oriental sumará un total de 507 de las que 296 son públicas y 211 concertadas con centros privados, entidades y ayuntamientos.

En esta legislatura, el Ejecutivo autonómico ha abierto en el área VI, que aglutina los concejos de Colunga, Caravia, Ribadesella, Llanes, Ribadedeva, Piloña, Parres, Ponga, Amieva, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, 93 plazas residenciales: 42 públicas en Arriondas, 40 en Lastres (30+10 en 2019) y 11 en la residencia municipal de Cabrales.

La consejera ha visitado también las instalaciones que gestiona en Llanes y Ribadedeva la Asociación El Patiu, que trabaja desde 1999 con jóvenes y familias en situación de especial vulnerabilidad.

En Llanes, ha pasado por los centros de día El Patiu y de atención integral diurna Sol a sol, en Posada. En Ribadedeva ha estado en el centro de día Pumarada, en Colombres.

Varela ha resaltado el trabajo que desarrolla esta organización en favor de los menores con dificultades y su importante labor comunitaria en la zona oriental del Principado, donde comparte actividades con otras entidades como Don Orione.

 

    Audio (Audio: 1 Mb)

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu