La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha invertido más de 3,2 millones de euros en infraestructuras pesqueras del puerto de Luanco, en el concejo de Gozón, donde se están construyendo la nueva lonja de pescado, viales al puerto y los almacenes de pescadores. La consejera María Jesús Álvarez ha visitado hoy esta obra, acompañada por el director general de Pesca Marítima, Alberto Vizcaíno. “El proyecto”, ha manifestado, “responde a la demanda de los pescadores de Luanco, que reclamaban en el nuevo puerto unas instalaciones adecuadas a las necesidades actuales”.

Las obras de la rula, que ejecuta la empresa pública Tragsa, concluirán previsiblemente a finales de mayo. Esta construcción ha supuesto una inversión de 1.205.034 euros. El edificio cuenta con 425 metros cuadrados de superficie útil con almacenes, viveros y cámaras frigoríficas.

La planta baja de la lonja, con una superficie útil de 292,42 metros cuadrados, se destinará exclusivamente a la actividad pesquera. La zona central, con doble altura, se dedicará a la recepción de pescado y cancha, ambas zonas con acceso directo desde el exterior. En esta planta se instalarán también las cámaras de fresco y de congelados.

En el lateral del edificio se situará una amplia zona de viveros de marisco, que permitirá su estabulación previa a la venta. Además, en otro lateral se habilitará el área administrativa, los baños y los vestuarios, que tendrán acceso desde el exterior.

La primera planta tendrá una superficie útil de 133,40 metros cuadrados y albergará el cuarto de maquinaria, así como un espacio diáfano para exposiciones, abierto a la zona de cancha de la planta baja.

En los almacenes de pescadores, actualmente en fase de encargo a la empresa pública Tragsa, se invertirán 1.440.000 euros. Se construirán dos edificios que albergarán 25 almacenes de pescadores con una superficie útil total de 993,72 metros cuadrados. Cada uno de los almacenes tendrá una superficie de 38,22 metros cuadrados. Los locales, rectangulares y con acceso independiente, contarán con un zuncho perimetral para que los usuarios puedan instalar un altillo y aumentar así la superficie.

A todo ello, también hay que sumar otros 605.429 euros que han sido destinados a la construcción de los viales de acceso al puerto de pescadores y que ya están finalizados.

 

    Audio 1 (Audio: 160 Kb)     Audio 2 (Audio: 176 Kb)     Audio 3 (Audio: 178 Kb)