La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático invertirá 551.633 euros en el concejo de Piloña para acometer las obras de saneamiento de Infiesto, Valle y La Piñera. Las actuaciones se han adjudicado con un plazo de ejecución de 24 meses.

En Infiesto existen tres zonas de vertido al Río Piloña, procedentes de varios bloques de edificios, pendientes de conectar a la red de saneamiento de la villa. Los trabajos consistirán en la conexión al colector general de los diferentes puntos de vertido. En una de las zonas, se contempla la construcción de una conducción de PVC anclada a estructura que funcionará por gravedad y enlazará con el colector general de Infiesto. En otro punto, se construirá un pozo de conexión con el colector general y, en la tercera zona, se ejecutará otro pozo de conexión de la conducción de saneamiento del instituto con un colector de la red municipal.

En el núcleo de Valle se acometerá la obra de un colector con tuberías de PVC de una longitud de 1.673,51 metros y 40 pozos de registro para la conexión de la red de saneamiento existente con el colector-interceptor Sevares-Arriondas, así como de un aliviadero. El colector proyectado contempla una hinca horizontal bajo la carretera N-634, con una longitud de 29,30 metros, y un cruce bajo el cauce del río Valle.

Las obras previstas en La Piñera consisten en la conexión de la red de saneamiento municipal existente al colector-interceptor Sevares-Arriondas. Para ello, se ejecutará un colector con tubería de PVC, de 841 metros y 45 pozos de registro. Se recogerán ocho puntos de vertido, que en la actualidad vierten al río Color. Para poder dar continuidad al saneamiento de la zona oeste de la localidad, se construirá un pozo de bombeo que impulsará los vertidos de esa zona, cruzando el citado río.

Estas actuaciones de saneamiento beneficiarán a 457 personas en Infiesto: 220 vecinos, un hostal y el Instituto; 128 habitantes en Valle y otros 109 en La Piñera.