La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático estima en más de 6,8 millones la inversión destinada a reparar los 90 daños causados por los temporales en la carreteras asturianas a lo largo de 2019, unos desperfectos que se han ido incrementando a lo largo del año debido a los intensos episodios de lluvia de los últimos meses.

Así, a las 52 actuaciones acometidas por emergencia entre enero y septiembre de este año, con una inversión total de 4.231.377 euros, se suman las 38 derivadas de los episodios de lluvia y nieve del mes de octubre y de noviembre, cuantificadas en 2.726.140 euros.

En cuanto al mes de diciembre, el mal tiempo ha provocado ya 10 emergencias, cuantificadas en más de 450.000 euros. Las afecciones han sido especialmente intensas en la zona central de Asturias y en el suroccidente, donde fue necesario, entre otras actuaciones, cortar durante dos días la carretera AS-17 a la altura de Tarna, y se vieron afectadas vías como la Fondos de Vega y Pozo de las Mujeres Muertas en la zona de Cangas del Narcea, o la AS-213 en el puerto de Leitariegos y la AS-15 a la altura de Tebongo.

La directora general de Infraestructuras, Esther Díaz, ha facilitado hoy estos datos durante su visita a las obras de reparación del hundimiento que se produjo a finales del mes de noviembre en el punto kilométrico 3,620 de la carreteras AS-337, que une Sotrondio y Figaredo, a la altura del núcleo de Perabales, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio; y que obligó a cortar la carretera durante dos semanas.

Díaz ha puesto esta actuación como ejemplo del “importante esfuerzo económico que estamos realizando desde la consejería para solucionar los daños lo antes posible”. “Todas las incidencias que cumplen los requisitos normativos las tramitamos por el procedimiento de emergencia para así actuar con la mayor diligencia y el resto las vamos solucionando atendiendo a nuestra capacidad operativa y presupuestaria” ha destacado la directora.

Las obras de esta actuación, presupuestada en 90.000 euros, consisten en la ejecución de un muro de hormigón de sostenimiento, de 15 metros de longitud y 3,5 metros de altura media de alzado; la mejora del drenaje y la reconstrucción del firme. Los trabajos se rematarán con la instalación de la barrera de seguridad y con el pintado de las marcas viales en la zona afectada. Asimismo, se ha aprovechado la ocasión para realizar una obra de drenaje en el punto kilométrico 1,600 de esta vía, también dañada por un temporal.