El Principado invertirá más de 2,7 millones en la limpieza y la mejora de la señalización de las carreteras de la red autonómica en 2019. En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana dos partidas: una de 1.976.668 euros que se destinará a la contratación de las obras de desbroce y otra de 750.083 para la renovación de la señalización vertical.

Las brigadas que se encargan del mantenimiento de las carreteras cuentan con los medios humanos y materiales necesarios para realizar operaciones de conservación ordinaria, fundamentalmente atención de incidencias, limpiezas puntuales, reparaciones menores y actuaciones de vialidad invernal. No obstante, los trabajos de desbroce tienen un marcado carácter estacional y se concentran en los meses de junio, julio y agosto. El mayor tráfico de la red en esas fechas, así como la necesidad de garantizar las condiciones de vialidad y seguridad en los accesos a playas y áreas turísticas, obligan a contratar medios ajenos para llevar a cabo estas tareas.

Por otra parte, los fondos destinados a la mejora de la señalización se desglosan en tres partidas: 250.426 euros para las carreteras del oriente, 249.658 para las del centro y 249.998 para las de occidente.

Estas cantidades permitirán sustituirán elementos de señalización vertical deteriorados por accidentes de tráfico o que han perdido sus características de retrorreflexión. También se instalarán nuevos indicadores en varios tramos, lo que redundará en una mejora de la seguridad vial.