El Principado libera una tortuga boba recogida en junio a 20 millas de la costa

El Principado libera una tortuga boba recogida en junio a 20 millas de la costa

Publicada por Redacción Búscolu el 13/09/2021 19:51:19

Agentes del Medio Natural y personal del Centro de Experimentación Pesquera y del Acuario de Gijón han liberado una tortuga boba a unas 20 millas frente a la costa occidental. El ejemplar fue recogido el 26 de junio en estado grave en el Puerto de El Musel.

La evolución de la tortuga en estos meses ha sido favorable. En el chequeo realizado a principios de mes se observó una evidente mejoría de sus capacidades natatorias y de incremento de peso, hasta alcanzar los 54 kilos. Por ello, se decidió liberarla lo antes posible para que pudiese continuar su ruta migratoria.

El animal, una hembra, permaneció desde su recate en las instalaciones del Acuario de Gijón, donde recibió un cuidado exhaustivo y seguimiento de sus capacidades natatorias y de flotabilidad, así como los tratamientos veterinarios pertinentes. Durante su estancia, también se ha procedido a estudiar y documentar todo el proceso. Esta experiencia piloto ha permitido reforzar la coordinación entre el acuario y los organismos implicados en la gestión de la biodiversidad, como las direcciones generales de Medio Natural y Pesca Marítima.

Cuando fue rescatada, presentaba elevada delgadez (49 kilos), así como problemas pulmonares que le provocaban dificultades de flotabilidad. Tras un primer chequeo en el que se le realizaron radiografía y analíticas para descartar la existencia de algún traumatismo, arte de pesca o plástico en su interior, se trató con antibioterapia, suministro de vitaminas y estimulación del apetito.

Este es el segundo caso de tortuga boba que se libera. En julio de 2019 se rescató otro ejemplar en la playa de Serantes (Tapia de Casariego) que, tras recibir tratamiento en el centro de recuperación de animales del Principado, fue liberado dos meses después. 

Las tortugas bobas realizan grandes desplazamientos que, en ocasiones, las llevan a atravesar todo un océano. La puesta se produce en playas arenosas, a veces tras largas migraciones de cientos o miles de kilómetros.

Es la única especie de tortuga marina que anida en España, aunque en la actualidad lo haga de forma esporádica. Son habituales en aguas superficiales, tanto en zonas costeras como en mar abierto. Es la especie más común en las costas andaluzas mediterráneas, donde son frecuentes las observaciones de individuos nacidos principalmente en el Atlántico este (costas de Florida) y, en mucha menor medida, en Cabo Verde y en el Mediterráneo oriental.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu