·         Los Presupuestos Generales de Asturias incluyen este año una asignación de 150.000 euros para esta iniciativa

 

·         La última reunión entre la Dirección General de Patrimonio y representantes del Ayuntamiento gijonés se celebró en septiembre de 2014

 

La Consejería de Hacienda y Sector Público licitará en breve el proyecto técnico de adecuación del edificio propiedad del Principado y ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Gijón en la calle Juan Carlos I. El Gobierno de Asturias centralizará en el inmueble, que albergó los antiguos juzgados de Gijón, los siguientes servicios administrativos: Oficina de Empleo, Ente Tributario, Umac, Equipo Territorial de Servicios Sociales, Servicio de Atención al Ciudadano y Oficina Comarcal de Agroganadería.

 

En el contexto de la licitación del proyecto, que cuenta con una asignación de 150.000 euros en los Presupuestos Generales de Asturias para 2015, el Principado ha solicitado al consistorio gijonés, en un escrito enviado ayer, conocer el plazo por el que se concedería la cesión de uso para la prestación de los servicios indicados.

 

De acuerdo con el Ayuntamiento de Gijón, durante 2014 se realizaron gestiones para ubicar en el citado edificio servicios del Principado, compartiendo espacio con oficinas de Adif y Renfe Operadora. Finalmente, Adif y Renfe optaron por otra ubicación, por lo que el Gobierno regional decidió adecuar el edificio ya en su totalidad para centralizar en él los servicios administrativos que tiene en Gijón.

 

Asimismo, en el contexto del proceso abierto en torno a asuntos de patrimonio de interés para ambas administraciones, el Principado ha comunicado al Ayuntamiento que sigue a la espera de su respuesta a los requerimientos realizados en enero y abril de 2014 para poder formalizar la cesión de uso del inmueble Centro Social Asistencial Hogar del productor de Ceares, una cesión que, como en el caso anterior, no impediría que el inmueble forme parte finalmente del proceso de permuta abierto.

 

Por último, e igualmente dentro del proceso de negociación abierto, la Consejería de Hacienda ha trasladado al Ayuntamiento de Gijón su interés en concluir otro de los asuntos prioritarios para ambas administraciones, el relativo a la parcela de la Semana Negra, procedente de una permuta realizada en 2009. En este caso, el Gobierno de Asturias propone, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, retrotraer la situación actual al momento originario, retornando por tanto la propiedad de los inmuebles incluidos en dicha permuta a su propietario original. Todo ello, sin perjuicio de seguir avanzando en las negociaciones sobre otros inmuebles en próximas reuniones, para las que el Principado muestra, como siempre, la mayor disposición, y en las que el valor de los propios inmuebles es el que determina la viabilidad de la permuta.

 

La última reunión entre responsables de la Dirección General de Patrimonio y representantes del Ayuntamiento de Gijón se celebró en septiembre de 2014.