El Principado mantiene activado en la zona de Oviedo y las cuencas mineras el protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire en su nivel 0 o preventivo.

Asturias lleva inmersa desde el pasado día 20 de diciembre en una situación de estabilidad atmosférica excepcional que motivó el pasado lunes la activación del protocolo en la zona de Oviedo y el miércoles, en Langreo. El problema no afecta sólo al Principado, ya que las condiciones de ventilación desfavorables se están dando en casi toda España.

El protocolo autonómico tiene tres niveles: 0 (preventivo), 1 (aviso) y 2 (alerta), y se aplica a tres contaminantes: las partículas en suspensión PM 10 (de diámetro inferior a 10 micras), PM 2,5 (diámetro inferior a 2,5 micras) y dióxido de nitrógeno. Este último, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, no ha dado hasta ahora problemas en Asturias.

Los umbrales de activación del protocolo para las PM 2,5 y PM 10 son los siguientes:

 

Tiene que darse la circunstancia de que existan simultáneamente previsiones de fenómenos meteorológicos que dificulten la difusión de contaminantes en la atmósfera (inversión térmica persistente en capas bajas y ausencia de lluvias y vientos).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emite una previsión diaria en virtud del convenio de colaboración en materia de meteorología y clima suscrito con el Principado el 22 de mayo de 2015.

En esta zona la calidad del aire no ha mejorado. Concretamente, los niveles de partículas PM 2,5 han aumentado en La Felguera, de manera que el protocolo se mantiene activado por cuarto día consecutivo en su nivel preventivo. Las condiciones meteorológicas siguen siendo estables y las previsiones de ventilación para los dos próximos días son muy desfavorables.

En las estaciones del Palacio de los Deportes (Oviedo) y Lugones (Siero) se registraron ayer valores de partículas en suspensión PM 2,5 muy similares a los del jueves. Por esta razón, se ha mantenido activado el protocolo en nivel preventivo por sexto día consecutivo. En este entorno, las previsiones de ventilación son favorables hasta el día 31.

 

    Previsiones para las Cuencas (Pdf: 34 Kb)    Previsiones para Oviedo (Pdf: 35 Kb)