La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático mantiene activo por cuarto día consecutivo el protocolo por episodios de contaminación en su nivel preventivo en la zona de Oviedo, al persistir niveles altos de partículas en suspensión en la atmósfera.

El dispositivo se activa en su nivel 0 cuando la concentración de partículas en la atmósfera es superior a 25 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de PM2,5 (partículas de diámetro inferior a 2,5 micras) o de 45 µg/m3 para las PM10 (con diámetro inferior a 10 micras), durante tres días, en al menos una estación de la zona y simultáneamente existe previsión de fenómenos meteorológicos que dificultan la difusión de contaminantes en la atmósfera (estabilidad atmosférica, inversión térmica y ausencia de lluvias).

La consejería ha decidido mantener activo el protocolo durante 24 horas más por precaución, a pesar de que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que la ventilación en el área de Oviedo será favorable a lo largo del día, por lo que se darían las condiciones para desactivarlo. Se ha tenido en cuenta para la prolongación del protocolo que los días previos se registraron valores elevados y se prevé que hoy serán similares. La aglomeración del área de Oviedo incluye, además de este concejo, los de Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y la zona industrial de Morcín.

Los valores de estos contaminantes registrados en los últimos tres días en la estación del Palacio de los Deportes de Oviedo son los siguientes:

 

El resto de estaciones de la red de control de calidad del aire del Principado no presentan simultáneamente valores de concentración de partículas en suspensión y condiciones desfavorables de ventilación que exijan la activación del protocolo.

La Consejería de Medio Ambiente ya notificó el jueves la activación del protocolo a los representantes de las administraciones afectadas, a través de los miembros de la comisión de valoración y seguimiento del mismo.

Asimismo, se comunicó la activación del protocolo a los servicios competentes en materia de salud pública y atención sanitaria.

En el caso de personas especialmente sensibles (adultos o niños con problemas respiratorios, patologías cardiacas, EPOC, y mujeres embarazadas y lactantes) se recomienda planificar la actividad física y reducirla si experimentan síntomas. También se les aconseja alejarse de las vías con más tráfico.