Las comisiones de valoración y seguimiento del protocolo de actuación en episodios de contaminación han decidido hoy mantener activado el nivel 1, de aviso, en las zonas de Oviedo, Gijón y Avilés, y seguir desarrollando las medidas informativas, industriales y de tráfico destinadas a contener y disminuir las concentraciones de partículas en suspensión.

La directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, ha explicado que, de acuerdo con los valores registrados en las estaciones de la red oficial, se aprecia una mejoría en algunas zonas de Oviedo y Gijón, con umbrales más propios del nivel 0, o preventivo, del protocolo, mientras que la situación en Avilés es similar a la de jornadas precedentes y la zona de las cuencas permanece con indicadores normales, inferiores a los que se consideran para la activación.

Si bien por el momento no se esperan lluvias, las previsiones apuntan a que las inversiones térmicas irán perdiendo intensidad y las condiciones de ventilación mejorarán en los próximos días, en los que se valorará si el protocolo cambia de nivel (puede estar en el 0, 1 o 2) o se desactiva.

Entretanto, por ahora siguen en vigor las medidas que el documento establece para el nivel 1, relativas a la prohibición de quemas vegetales, limitaciones a las operaciones de carga y descarga de graneles, y otras referidas a actividades industriales o urbanas susceptibles de levantar polvo. Del mismo modo, continuarán el riego de viales y las restricciones al tráfico pesado en determinadas zonas y franjas horarias.

Además, la directora general ha pedido a la ciudadanía mayor compromiso con aquellas medidas que precisan de su colaboración, como la reducción de la velocidad en autopistas y autovías de 120 a 90 kilómetros por hora o la utilización del transporte público. Se aconseja, además, que las personas con problemas respiratorios limiten la actividad física al aire libre en las zonas más expuestas a las partículas.

El protocolo se aplica a las partículas en suspensión –tanto las de diámetro inferior a 10 micras (PM 10) como a las de diámetro inferior a 2,5 micras (PM 2,5) – y al dióxido de nitrógeno (NO2), que no presenta valores anómalos.

Respecto al ámbito geográfico, se centra en las aglomeraciones de Oviedo (que incluye los concejos de Oviedo, Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y, parcialmente, la zona industrial de Morcín); Avilés (concejos de Avilés, Gozón, Corvera, Castrillón y, parcialmente, Carreño –Tabaza-), y Gijón (concejos de Gijón y Carreño, excepto el entorno de Tabaza y la zona situada al oeste de la autopista A-66). A estas áreas se suma una cuarta, la de cuencas (concejos de Mieres, Langreo y San Martín del Rey Aurelio y, parcialmente, Lena -valle del río Caudal-), donde por el momento no ha sido necesario adoptar medidas.

Se puede obtener más información en la página web del Gobierno del Principado www.asturias.es, en su apartado de medio ambiente, así como en la aplicación móvil Asturaire.