El Principado mantiene activo en nivel preventivo el protocolo para episodios de contaminación al no apreciar una mejora significativa de la calidad del aire

Publicada por Pressy el 02/01/2019 15:35:02

El Principado mantiene activo en la zona central el protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire en su nivel 0 o preventivo al no apreciar una mejora significativa de la calidad del aire. Los datos de partículas contaminantes fueron más favorables ayer, aunque no lo suficiente para desactivar la alerta en la zona de Oviedo y las cuencas mineras.

Asturias lleva inmersa desde el 20 de diciembre en una situación de estabilidad atmosférica excepcional que motivó el pasado lunes la activación del protocolo en la zona de Oviedo y el miércoles, en Langreo. El contaminante que está registrando valores elevados en las estaciones del Palacio de los Deportes (Oviedo), Lugones, Sama y La Felguera es el denominado PM 2,5 (partículas en suspensión de diámetro inferior a 2,5 micras), vinculado a las emisiones de combustión como el tráfico.

El problema no afecta sólo al Principado, ya que las condiciones de ventilación desfavorables se están dando en casi toda España, lo que ha obligado a poner en marcha protocolos en ciudades como Madrid.

El protocolo autonómico tiene tres niveles: 0 (preventivo), 1 (aviso) y 2 (alerta), y se plica a tres contaminantes: las partículas en suspensión PM 10 (de diámetro inferior a 10 micras), PM 2,5 (diámetro inferior a 2,5 micras) y dióxido de nitrógeno. Este último, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, no ha dado hasta ahora problemas en Asturias.

    Ver nota de prensa COMPLETA (Pdf: 363 Kb)

    AEMET Avilés (Pdf: 35 Kb)     AEMET Cuencas (Pdf: 35 Kb)     AEMET Gijón (Pdf: 35 Kb)     AEMET Oviedo (Pdf: 35 Kb)

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu