El Gobierno de Asturias ha decidido, en coordinación con la Guardia Civil y una vez evaluado el estado de la ladera, mantener cortada la carretera AS-15 a la altura de Soto de La Barca (Tineo). El corte se encuentra en el kilómetro 31,8 de esta vía, que une Cornellana y el puerto de Cerredo, zona en la que se ha producido un argayo.

La fractura de una gran roca situada a más de 200 metros sobre la carretera AS-15, fuera del dominio de ésta, produjo la noche del sábado la caída sobre la vía de numerosas piedras. La complicada situación meteorológica impide, por el momento, realizar las labores de limpieza de la vía y asegurar la ladera.

Los técnicos de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, que se trasladaron al lugar del desprendimiento momentos después de producirse, han realizado una primera evaluación de la situación. En cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan se procederá a despejar la vía y los técnicos valorarán cuál es la mejor solución técnica. La actuación pasará por instalar una pantalla dinámica sobre el talud para evitar nuevos desprendimientos.

El Principado, en colaboración con la Central operativa de Tráfico de Asturias (COTA), ha establecido dos itinerarios alternativos para los usuarios del corredor del Narcea. En sentido Cornellana, el desvío se realiza en La Florida, a través de la AS-215, mientras que en sentido Cerredo los vehículos deben desviarse en Soto de los Infantes por la AS-370. En ambos casos se utilizan la nacional 634 y la AS- 216 como rutas alternativas de paso hacia y desde el suroccidente.

El Gobierno del Principado espera que la situación meteorológica mejore y se pueda limpiar y asegurar la vía lo antes posible en condiciones de seguridad para los trabajadores y los usuarios de la AS-15.

Declaraciones del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejando Calvo (mp3: 2146 Kb)