El Principado muestra en el Museo Barjola la realidad de la población refugiada con la exposición Visiones Saharauis

Publicada por Pressy el 24/07/2018 15:05:02

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo inaugurará el próximo jueves en el Museo Barjola una exposición fotográfica para mostrar la realidad de la población refugiada del Sáhara. Una treintena de instantáneas, acompañadas por un vídeo, tomadas por el fotoperiodista Gervasio Sánchez acercan la cotidianeidad de un pueblo que reside desde hace 40 años en el campo de Tinduf, en pleno desierto.

El objetivo de la muestra Visiones Saharauis es dar a conocer la situación del conflicto y las condiciones de vida de los refugiados, que en su mayoría viven en tiendas de campaña o en frágiles casas de adobe sin agua corriente ni luz eléctrica. También relatar otras historias sobre la zona, como el trabajo de los centros de educación especial que atienden a niños con diversidad funcional, los desaparecidos y las víctimas de minas antipersona, pues uno de cada cien saharauis ha resultado herido por estas bombas.

El fotoperiodista Gervasio Sánchez, con 30 años de experiencia profesional como reportero de conflictos bélicos, permaneció en los campos y zonas liberadas en septiembre y octubre de 2016 para documentar la vida de los refugiados. Completó la colección con instantáneas de los menores participantes en el programa Vacaciones en Paz, que permite a niños de esta zona pasar el verano con familias españolas. El resultado de su trabajo es la exposición Visiones Saharauis, que permanecerá en el Museo Barjola hasta el 26 de agosto, y que ya ha podido contemplarse durante este mes en el Palacio Conde de Toreno, en Oviedo.

 

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu