El Principado ofertará 232 plazas de formación sanitaria especializada el próximo curso, 33 más que este año y una de las cifras más altas de los últimos ejercicios. La subida media de puestos supera el 16%, pero en las áreas de medicina y enfermería familiar y comunitaria el incremento alcanza el 40% y el 30%, respectivamente.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, que ha participado hoy en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, ha destacado “el firme compromiso del Gobierno de Asturias por la formación de profesionales como garante de la mejor atención a los pacientes” y ha agradecido al Ministerio de Sanidad la aprobación de las nuevas plazas.

La formación sanitaria especializada se imparte en el Principado en 73 unidades docentes: 40 en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), 20 en Cabueñes Hospital Universitario, 6 en el Hospital Universitario San Agustín, una en el Hospital Monte Naranco, otra en el Hospital Valle del Nalón –inactiva en estos momentos-, una de Medicina Familiar y Comunitaria, una de Salud Laboral, una de Enfermería Obstétrico-Ginecológica, otra de Medicina Preventiva y Salud Pública y una más de Salud Mental. El hospital concertado de Jove, en Gijón, incluye una de Medicina Interna.

Las acreditaciones que estaban pendientes desde años anteriores y que el Ministerio de Sanidad ha aceptado ahora son las siguientes:

   - Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral, que sumará la formación de enfermería a la que ya se oferta de medicina del trabajo.    - Dispositivo docente para Pediatría y sus áreas específicas en el área V (Gijón).    - Unidad docente de Dermatología para Cabueñes Hospital Universitario.    - Incremento de acreditación de Pediatría y sus áreas específicas en el área IV (Oviedo). Una de las plazas es para el HUCA.    - Incremento de la acreditación de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental en el área VIII (Langreo), con una plaza de psiquiatría, una de psicología clínica y otra de enfermería.    - Dispositivo docente para la Unidad Docente Multiprofesional de Geriatría del Hospital Monte Naranco, en Oviedo.    - Además, las solicitudes de acreditación presentadas este año por el Gobierno de Asturias y que también han sido aceptadas por el ministerio son las siguientes:    - Recuperación de la acreditación en las áreas periféricas de Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Asturias.    - Aumento de una plaza para la Unidad Docente de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).    - Acreditación de una nueva Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública.    - Aumento de una plaza en la Unidad Docente de Oncología Radioterápica del HUCA.    - Acreditación de una nueva Unidad Docente de Endocrinología y Nutrición para Cabueñes Hospital Universitario.

La ampliación de las plazas de formación es una de las acciones que se impulsan desde las distintas administraciones para redimensionar las plantillas de profesionales y afrontar con mejores recursos el cambio generacional en el sistema sanitario público.