El Gobierno del Principado organiza la exposición Sexualidades, con obras de ocho autores que ofrecerán su visión sobre la igualdad, el respeto a la diversidad, la salud y el placer en las relaciones sexuales. La muestra, que se podrá visitar a partir de las 17 horas de mañana en el Centro Niemeyer de Avilés, pretende prevenir la violencia de género y favorecer el reconocimiento de los jóvenes creadores asturianos.

La exhibición consta de diez proyectos artísticos y un vídeo con once colaboraciones didácticas de diferentes autores: Rodrigo Cuevas, Mariajo Baudot o el escritor Roy Galán, entre otros. Con ella se busca favorecer la participación juvenil, educar en sexualidades y dar visibilidad al arte asturiano con una mirada a la creación artística contemporánea más comprometida.

La muestra está formada mayoritariamente por obras realizadas por mujeres, como Somos naturaleza, de la ilustradora María Ortiz; Sonoridad y No estamos locas, somos cíclicas, pieza y montaje fotográfico de Paula de Anta; V de vagina, firmada por la ilustradora Ana Q; Ligas desencadenadas, ilustración sobre fotografía de Judith Martínez; Mujer fatal y muestrario de pezones, acuarelas de Paula Fernández, y la fotografía No somos Francesca Woodman, de Amarantia Gala. La completan dos artistas varones: Alfonso Blanco, con el montaje fotográfico Afectos, y Pablo López, con el dibujo digital Love dance.

El proyecto está impulsado por las consejerías de Sanidad y Educación y Cultura, el Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud y el Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies, en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (Cislan), el Centro Niemeyer, la Escuela de Arte de Oviedo, la Escuela Superior de Arte del Principado y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Las obras y autores han sido seleccionados mediante una convocatoria pública para creadores de hasta 30 años que se abrió el pasado marzo.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Educación Afectivo-Sexual, que tiene entre sus objetivos lograr que la juventud disfrute de una vida placentera y saludable, además de prevenir embarazos no deseados y frenar la transmisión del virus VIH y otras infecciones, con diferentes acciones en los ámbitos educativo, sanitario y comunitario.