El Principado organiza el simposio internacional El Reino de Asturias y Europa: siglos VIII y IX. Contexto histórico de su origen y desarrollo, que del 2 al 5 de octubre reunirá en Oviedo a especialistas del máximo nivel en sus respetivas materias y constituye una de las citas más relevantes del programa cultural Covadonga centenarios 2018.

El objeto esencial del encuentro es mostrar una panorámica rigurosa que permita contextualizar desde diversos puntos de vista el momento del nacimiento del Reino de Asturias dentro de la realidad europea y mediterránea de la época. La conferencia científica, que tendrá lugar en el Hotel de la Reconquista, abordará aspectos decisivos de la realidad de la península Ibérica, del occidente cristiano y del oriente mediterráneo en los siglos VIII y IX.

Las ponencias incidirán en una perspectiva comparativa sobre ámbitos históricos como la política, la gestión territorial, la implantación eclesiástica o las relaciones culturales.

Las sesiones serán impartidas por especialistas de las universidades de París, Padua, Alcalá de Henares, Jaén, País Vasco, Oviedo, la Universidade Nova de Lisboa, La Università di Roma-La Sapienza, la San Dámaso de Madrid, el University Collage Cork, la Escuela Superior de Diplomática, del Vaticano, y el Instituto Max Planck, de Frankfurt.

El simposio se cerrará en Covadonga el viernes 5 de octubre con una ponencia de Vidal de la Madrid, de la Universidad de Oviedo, titulada El santuario de Covadonga. Arquitectura e imagen desde la Edad Media. Antes del acto de clausura se realizará una visita a la basílica y su entorno.

El encuentro internacional se enmarca en la conmemoración de los 1.300 años del origen del Reino de Asturias y en la programación que se ha llevado a cabo durante todo el año mediante exposiciones, ciclos de conferencias, la edición de publicaciones especializadas y congresos, como el que el pasado mes de julio acogió el Museo Arqueológico de Asturias bajo el título de Del fin de la Antigüedad Tardía a la Alta Edad Media en la península Ibérica (650-900).

La inscripción para el simposio El Reino de Asturias y Europa: siglos VIII y IX. Contexto histórico de su origen y desarrollo es gratuita y puede certificarse en el correo electrónico dgpatrimoniocultural@asturias.org.