Asturias participa en un proyecto nacional de I+D+i sobre energía e hidrógeno verde, con una inversión de seis millones. El Principado desarrollará una planta piloto para el diseño y prueba de usos del hidrógeno en el sector industrial y contribuirá al estudio de la producción de este elemento a partir de energía renovable, así como su uso para reducir emisiones de CO2.

Este programa forma parte de los planes complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación y se desarrollará en colaboración con el CSIC y ocho comunidades autónomas, una de ellas Asturias. El Consejo de Gobierno aprobó el viernes el correspondiente protocolo, que debe ser firmado en las próximas semanas.

El proyecto contará con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiación propia de las comunidades autónomas. En total, movilizará 89 millones en todo el país. El Principado recibirá algo más de 3,8 millones y aportará al plan otros 2,1 millones. En total, 6 millones.

El programa plantea distintas líneas de investigación y desarrollo tecnológico sobre la generación de hidrógeno verde, su almacenamiento y suministro, y su uso final en transporte pesado o industria. Persigue también minimizar la emisión de gases de efecto invernadero. Además de Asturias, participan País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y Comunidad de Madrid, así como el CSIC.

El Principado tendrá presencia en líneas ligadas especialmente a la generación de hidrógeno verde a baja temperatura y a su uso industrial manteniendo las emisiones por debajo de los límites impuestos por la Unión Europea.

En este contexto, la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad promoverá el desarrollo de una planta piloto industrial para la realización de pruebas y la investigación sobre el hidrógeno verde en la reducción de emisiones de CO2. El programa incluye también la interacción entre la Universidad de Oviedo, organismos de investigación y empresas a través de proyectos colaborativos que puedan atraer fondos de convocatorias europeas.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha destacado que Asturias también será clave en la transferencia de los resultados de este programa hacia el tejido productivo.

El proyecto de energía e hidrógeno verde está alineado con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) de Asturias y con una de las Misiones Científicas, que actualmente tiene en marcha tres proyectos piloto para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.

El objetivo final es modernizar la economía española y avanzar en la transición hacia una economía y sociedad climáticamente neutras, sostenibles y circulares, así como eficientes en el uso de recursos.

Declaraciones del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez (mp3: 1488 Kb)